3 claves del «explosivo» aumento de casos de covid en China tras el fin de las restricciones para controlar la enfermedad




Sun Yang afirmó que sus cálculos incluían 37 millones de personas infectadas solo el martes 20 de diciembre, añadiendo que la tasa de propagación de covid seguía en aumento y estimó que más de la mitad de la población de Pekín y Sichuan ya estaba infectada.
Unos días después, en una inusual información de un diario controlado por el gobernante Partido Comunista de China, el director de salud de la ciudad Quigdao -de unos 10 millones de habitantes- aseguró que estaban registrando hasta medio millón de nuevos casos al día.

La inédita revelación de que la ola de infecciones no estaba siendo reflejada en las estadísticas oficiales fue rápidamente censurada y republicada sin las cifras.

Expertos en salud vaticinan que China registrará por lo menos un millón de muertes por covid en 2023. Airfinity, un sitio web británico especializado en la pandemia, calcula que podrían sobrepasar los dos millones.

3. ¿Qué dicen la OMS y la comunidad internacional?

La OMS se manifestó “muy preocupada” con la evolución de la situación en China y las informaciones que apuntan a un aumento de los casos de infección severos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo haber instado a China a que comparta sus datos sobre la severidad de la enfermedad, las hospitalizaciones y la capacidad de sus unidades de cuidado intensivo.
La OMS pide una evaluación completa de la situación. GETTY IMAGES

En su comunicado, Tedros insistió en que China debe realizar las investigaciones solicitadas para llegar a una completa evaluación del riesgo de la situación en el terreno.

Dijo, también, que la OMS continuará apoyando a China para que concentre sus esfuerzos en la vacunación de las personas en mayor riesgo en todo el país.

El director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, expresó que instarían a China a importar vacunas extranjeras ARNm, como las de Moderna y BioNTech, que han probado ser más efectivas contra la covid-19.

China todavía no ha aprobado el uso de esas vacunas en su población.

Entre tanto, el lunes pasado el gobierno chino anunció la reapertura de sus fronteras y el levantamiento del límite de los vuelos al exterior.

Menos de media hora después del anuncio, las búsquedas en internet para viajes a los destinos más populares se multiplicaron por 10, comparado al año pasado.

No obstante, los turistas chinos no tendrán acceso libre a todos los países.
La solicitud de viajes a los destinos más populares se disparó tras la reapertura de las fronteras. REUTERS

Las autoridades en Estados Unidos anunciaron este miércoles que todos los pasajeros provenientes de China, Hong Kong y Macau necesitarán una prueba negativa de covid para entrar al país con el objetivo de “ralentizar la expansión” del virus..

Por su parte Japón, un destino popular para viajeros chinos, anunció que también exigirá pruebas negativas de covid a la llegada o el sometimiento a una cuarentena de siete días.

Malasia, Taiwán e India también han anunciado restricciones y otros países las están considerando.



Source link

Related Posts

Add Comment