Confirman caso de rabia transmitida por gato doméstico en Nayarit



El gobierno de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico. Se trata de una mujer de 29 años que fue mordida por su mascota. De acuerdo con las autoridades, el animal no estaba vacunado y presentaba comportamiento agresivo.
“El pasado 13 de noviembre, una mujer de 29 años de edad sufrió la mordedura de un gato doméstico de su propiedad, no vacunado contra rabia, que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días. Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia”, informó el gobierno.
Las autoridades sanitarias de Nayarit tomaron muestras de la paciente y fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para confirmar el diagnóstico.

“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo que, aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos se determinó que la paciente cursa con una infección del virus de la rabia“, se lee en el comunicado.
Hasta el momento, la mujer se reporta con signos de vida estables, pero con pronóstico de vida reservado.
Recientemente se han reportado otros tres posibles casos de rabia en el país debido a la mordedura de un murciélago. Uno de los niños que fue atacado por el animal falleció, mientras que otra niña de 8 años está en coma.

Rabia en México
Desde el 2006, no se tiene registro de casos de rabia en humanos transmitida por perros, pero autoridades de Salud tienen documentadas al menos 21 muertes tras mordeduras o contacto con animales silvestres.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment