Ministra Tohá descarta más indultos y pide a la oposición «ponernos de acuerdo en este esfuerzo que estamos haciendo en seguridad»



Luego de que el Presidente Gabriel Boric abordó la tarde del viernes los indultos que otorgó a 13 personas –12 condenas en el marco de hechos de violencia del estallido social y el exfrentita Jorge Mateluna– la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que, fue una decisión personal del Mandatario.
“Como esto es una prorrogativa del Presidente muy personal, como parecido a cuando los presidentes hacen cambios de gabinete, no pasa por ningún lado, es una decisión propia que toma en consciencia el Presidente de la República esto no ha sido objeto de conversaciones previas con la oposición”, señaló la ministra en Chilevisión.
En relación a las reacciones de la oposición frente al indulto, Carolina Tohá, hizo un llamado a seguir trabajando en los desafíos de seguridad.
También te puede interesar:

“Yo entiendo que a propósito de la decisión que tomo el Presidente puedan haber declaraciones en un primer momento como las que se escucharon pero también entiendo que esto decante con las horas o los días y que volvamos a sentarnos porque los desafíos de seguridad no van a desaparecer y la necesidad de trabajar juntos sigue siendo fundamental, los acuerdos que tenemos no podemos desperdiciarlos”, sostuvo.
Además, agregó que el anuncio del Mandatario era una decisión que ya había sido anunciada con anterioridad.
“Cuando las personas lo eligieron sabían que el tenía un pronunciamiento claro sobre este tema”, dijo la ministra.
En esa misma línea, afirmó que “la decisión que tomo el Presidente obedece a una mirada de dejar atrás el quiebre que fue el estallido y ese dejarlo atrás va a necesitar muchos más elementos donde sí vamos a necesitar ponernos de acuerdo”.
“Parte de dejar atrás el estallido es ponernos de acuerdo en una reforma tributaria para mejor la cobertura de derechos sociales, es ponernos de acuerdo en un proceso constitucional, es también este esfuerzo que estamos haciendo en seguridad”, agregó.
En ese sentido, mencionó que “el crimen organizado es más complejo que el crimen común y requiere de parte del Estado una cosa más coordinada y articulada entonces en estos consejos se sienta la PDI, Carabineros, Fiscalía, Servicio de  Impuestos Internos a coordinar la acción e intercambiar información y por ultimo tiene un presupuesto que es lo que se aprobó el 2023”.



Source link

Related Posts

Add Comment