Niños mordidos por murciélago en Oaxaca se contagiaron de rabia



El gobierno de Oaxaca confirmó que los niños que fueron mordidos por un murciélago se contagiaron de rabia.
“El resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores es justamente rabia. La variante v3 que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, eso quiere decir que come sangre, le gusta la sangre”, explicó Gabriel García, titular de la dirección general de Epidemiología.
En conferencia de prensa, el experto dijo que ese es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra que se obtuvo a partir de la necropsia del niño de siete años que falleció.

“Está pendiente todavía que se haga una secuencia genética específica, pero al final solamente sería la corroboración de este diagnóstico que ya tenemos, y que ya por dos técnicas directas está identificado que es el virus de la rabia proveniente de este murciélago hematófago”, indicó.
Lee: Muertes por rabia en México: mordeduras y contacto con fauna silvestre han dejado 21 defunciones desde 2006 
Alma Lilia Velasco, titular de los servicios de Salud de Oaxaca, informó que tras el reporte de la mordedura de murciélago se incentivó la vacunación contra la rabia de perros y gatos en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, como medida de prevención de nuevos casos en humanos.

Asimismo, indicó que se llevará a cabo una campaña de vacunación de bovinos en la zona y se evaluará la presencia de murciélagos hematófagos, y de ser necesario, controlar su población.
De acuerdo con los expertos, un murciélago con rabia no puede vivir más de dos meses, así que si la colonia de murciélagos presentó este virus ya murió, por lo que no debe haber psicosis.
En días pasados, Oaxaca reportó tres casos sospechosos de rabia silvestre, de los cuales dos tenían un estado de salud crítico tras la mordedura de un murciélago en la localidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.
La rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado.
Aunque México ha logrado erradicar la rabia transmitida por perros, el contagio por animales silvestres ha regresado este año con un caso reportado en Jalisco y otros tres en Oaxaca. 
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los contagios de rabia en México han ocurrido en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud, como en la región Tarahumara, de Chihuahua; la zona montañosa de Guerrero; la región huichol en Jalisco y Nayarit; así como por contacto con ganado enfermo en Jalisco.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment