Difieren, otra vez, audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados



Un juez de control del Reclusorio Norte aceptó diferir, por tercera ocasión, la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, por la presunta compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados.
De esta manera el juez Gerardo Genaro Alarcón aceptó otorgar un plazo de 30 días hábiles más a la defensa del ex directivo, pero les dio un ultimátum tras advertir que “no va haber otra posibilidad más para poder diferir esta audiencia”.
Desde el pasado 4 de noviembre se citó a una audiencia para definir si iniciaba la etapa de juicio en contra de Lozoya o si alcanzaba un acuerdo reparatorio, mismo que no ha logrado concretarse, por lo que el Centro de Justicia Penal Federal decretó como fecha de la próxima audiencia el jueves 16 de febrero a las 9:15 horas.

“Vamos a garantizar plenamente el pago de la reparación del daño”: la defensa de Emilio Lozoya envía un mensaje a @lopezobrador_ y le dicen que seguirán colaborando en los casos de corrupción de los que es acusado el exdirector de Pemex.
📹 Video: @Alfredo_Maza_. pic.twitter.com/MvIQH8il8a
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 3, 2023

Horas antes, la defensa de Emilio Lozoya envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que seguirán colaborando en los casos de corrupción de los que es acusado el exdirector de Pemex.
Al salir de la audiencia el abogado Miguel Ontiveros, defensor del exdirector de Pemex, se dijo confiado en alcanzar un acuerdo con las autoridades para obtener la libertad de su defendido.
“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción del pasado y de los sobornos”, dijo.

“No va haber juicio en contra de Emilio Lozoya”, señala Miguel Ontiveros, abogado defensor del exdirector de Pemex, tras asegurar que en menos de un mes alcanzarán un acuerdo reparatorio por caso el AgroNitrogenados.
📹 Video: @Alfredo_Maza_. pic.twitter.com/ihOTI2lCC3
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 3, 2023

En esta tercera audiencia el licenciado Alejandro Rojas expuso que están pendientes por revisar cinco archivos contenidos en un disco compacto que tiene más de tres mil hojas en los que figuran estados de cuenta de dos instituciones bancarias –algunos de ellos en inglés– así como diversas pruebas que contienen información de familiares del exdirectivo.
También señalaron que no han podido acceder a la traducción de estados de cuenta de las personas morales Pro Agroindustria y JP Morgan, así como un archivo nombrado como “comunicados de vencimiento de intereses añafil” que serán utilizados en su contra en caso de llegar a la etapa de juicio.
Por esta razón originalmente la defensa solicitó una prórroga de 20 días hábiles más para revisar “volúmenes muy amplios de registros”, pero debido a que el juez les advirtió que sería el último diferimiento, Lozoya pidió que sean los últimos 30 días para preparar su defensa.
Por su parte la representación legal de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera acusaron que desde que inició la etapa intermedia “la defensa no ha corrido traslado en tiempo y forma” de los medios de prueba del caso, por lo que dijeron que han caído en incumplimiento de la ley.
“Tampoco se ha logrado alcanzar un acuerdo repatarorio del caso por lo que los exhortamos a que hagan del conocimiento de las partes todos los avances en el proceso, pues los interesados somos los menos enterados” dijo el representante de la UIF, Antonio López García.
La próxima audiencia en contra de Lozoya está programada para el próximo 17 de enero en la que se deberá informar si alcanza un criterio de oportunidad por el caso Odebrecht o si en su defecto inician el juicio en su contra.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment