En audiencia, Lozoya buscará acuerdo en caso Agronitrogenados



Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tendrá este martes una nueva audiencia judicial, en la que su defensa buscará llegar a un acuerdo reparatorio que le evite ser enjuiciado por el caso Agronitrogenados.
La audiencia está citada a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde Lozoya quedó en prisión preventiva justificada desde noviembre de 2021.
Tanto esta audiencia por el caso Agronitrogenados como la correspondiente al caso Odebrecht estaban previstas para realizarse en noviembre, pero quedaron pospuestas luego de que la defensa del exfuncionario argumentara que había muerto uno de sus principales testigos y que necesitaba más tiempo para conocer las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR).

El equipo legal de Lozoya tiene más de un año tratando de llegar a acuerdos reparatorios con Pemex y la FGR, que frenen la posibilidad de que sea llevado a juicio.
Dentro del caso Agronitrogenados, la fiscalía acusa a Lozoya de haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comparara a sobreprecio una planta de fertilizantes considerada chatarra.
El dueño de AHMSA, Alonso Ancira, también fue detenido por este caso, pero logró salir en libertad tras acordar con Pemex que la compañía le pagaría 216 millones de dólares como reparación.

Dentro del caso Odebrecht, Lozoya es acusado de recibir sobornos para que Pemex diera contratos de obra pública a la constructora brasileña.
La nueva audiencia por el expediente Odebrecht está programada para el 17 de enero.
En ambos casos, la FGR ha solicitado penas de cárcel para Lozoya, quien busca evitar que sus procesos penales lleguen a la etapa de juicio. Para ello es que plantea los acuerdos reparatorios y asegura que él no fue el principal responsable de los actos de corrupción que se le atribuyen.
Desde que fue detenido en España y extraditado a México en 2020, Lozoya afirma —sin haber aportado pruebas— que él únicamente fue una pieza dentro de un esquema encabezado por su superior, el expresidente Peña Nieto, y por quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Igualmente, ha acusado de recibir sobornos a exfuncionarios y políticos de los partidos PRI y PAN. De ellos, solamente uno, el exsenador Jorge Luis Lavalle, fue arrestado y estuvo en prisión preventiva, aunque en septiembre pasado un juzgado aceptó cambiarle la medida cautelar para que enfrente su proceso penal en libertad con el uso de un brazalete electrónico.
Lee: Lavalle, el único detenido por la denuncia de Lozoya, saldrá en libertad: juez autoriza cambiarle prisión preventiva por brazalete
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment