Detienen a otros exfuncionarios implicados en red de espionaje



La Fiscalía General de Justicia de la CDMX detuvo a otros dos exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México involucrados en una presunta red de espionaje articulada durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, dijo que los detenidos son Arturo N, quien se desempeñaba como coordinador general de políticas, administración de planeación y organización de la entonces PFJ; y Gustavo N, quien era era subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.
“Se obtuvieron datos de prueba que establecen que Gustavo “N” y Arturo “N” posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas”, explicó Ulises Lara.

Ambos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo “N”.
La red de espionaje en la CDMX
Hasta el momento, suman ya seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso por esta red de espionaje conocida como “caso Sterling”, debido a que la operación se realizaba desde una casa ubicada en la calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro.
Dicha red de espionaje, elaboraba fichas de identidad, diseñaba rutas y mapas de seguimiento, redes de vínculo, geolocalización y rutinas de diversos personajes, entre los que se encontraban Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Los otros detenidos son Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto “N”, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación; Jesús Noé “N”, también exintegrante de la Policía de Investigación y Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.
 
 
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment