Detención de Ovidio provoca cierre de aeropuertos



El operativo para detener a Ovidio Guzmán López, presunto miembro del cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ha provocado, además de bloqueos y balaceras, el cierre de aeropuertos y centrales de autobuses, además de la suspensión de clases y actividades deportivas.
También se reportó el robo de una ambulancia en Novolato.
Cierre de Aeropuertos
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, se encuentran cerrados por motivos de seguridad para el público usuario.

“Los bienes y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, así como el almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen el mismo se encuentran también debidamente bajo resguardo”, informó la dependencia a través de un comunicado.
Además, se reportan 32 operaciones comerciales canceladas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales) y en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga).

Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto.
Te recomendamos seguir fuentes oficiales. #NoFakeNews
— Aeropuerto Internacional de Culiacán (@AeropuertoDeCUL) January 5, 2023

El aeropuerto de Mazatlán se mantendrá sin servicio hasta las 20:00 horas.

Por seguridad de todos los pasajeros, el @AeropuertoDeMZT se encontrará cerrado de las 09:20 horas hasta las 20:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto.
Te recomendamos seguir fuentes oficiales. #NoFakeNews
— Aeropuerto Internacional de Mazatlán (@AeropuertoDeMZT) January 5, 2023

 
Aeroméxico informó que quedan canceladas las operaciones programadas para hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Ciudad Obregón.
“Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado”, escribió en su cuenta de Twitter.

#AeroméxicoInforma: Ante los hechos ocurridos el día de hoy, quedan canceladas las operaciones programadas para hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado.
— Aeroméxico (@Aeromexico) January 5, 2023

Esto, luego de dar a conocer que uno de sus aviones fue alcanzado por una bala.
“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, expuso Aeroméxico tras los actos violentos en Sinaloa.

#AeroméxicoInforma tras los hechos ocurridos en Culiacán. pic.twitter.com/CVkhkn77h8
— Aeroméxico (@Aeromexico) January 5, 2023

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que derivado del cierre de Aeropuertos en Sinaloa podrá haber cancelaciones y/o demoras de vuelos entre dicha entidad y el AICM, por lo que pidieron a los usuarios estar pendiente ante posibles cambios en el itinerario.

⚠️ #AICMinforma Derivado del cierre de Aeropuertos en Sinaloa podrá haber cancelaciones y/o demoras de vuelos entre dicha entidad y el #AICM.
Te pedimos estar pendiente con tu aerolínea, por posibles cambios en tu itinerario.
— @AICM_mx (@AICM_mx) January 5, 2023

“Hasta el momento las autoridades a cargo de dichos aeropuertos mantienen la decisión de suspender los vuelos hasta que se garantice la seguridad aeroportuaria”, se lee en el comunicado.
Autobuses suspenden actividades
La Línea de autotransporte ETN, con cobertura en centro, occidente, norte, pacífico, sur y golfo de México, anunció que las salidas y llegada que tienen como paso y destino las ciudades de Mazatlán y Culiacán están suspendidas hasta nuevo aviso.

A nuestros pasajeros:
Las salidas y llegadas que tienen como paso y destino las ciudades Mazatlán y Culiacán están suspendidas hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/ywnPFCcS9u
— ETN Turistar Lujo (@ETNTURISTAR) January 5, 2023

Suspenden actividades
De acuerdo con el medio Línea Directa la tensión se mantiene en todo el estado, de norte a sur, y se pide a automovilistas detener su marcha en zonas seguras y no moverse.
Ante la situación de violencia, las autoridades dieron a conocer que se suspenden todas las actividades educativas, administrativas y culturales de Culiacán.

#AvisoImportante
Se suspenden en su totalidad actividades docentes y administrativas en el municipio de #Culiacán. pic.twitter.com/kOwBtcaF2Y
— SEPyC (@sepycsinaloa) January 5, 2023

 
También queda suspendido el partido el partido de la jornada 1 del Clausura 2023 entre los Dorados de Sinaloa y Correcaminos.
El encuentro estaba programado para este jueves a las 21:05 horas.

Suspendido el @Dorados – @CFCorrecaminos por la jornada de violencia en Culiacán, Sinaloa
Vía @LigaMXExpansion pic.twitter.com/Vf8CoBxPGs
— Fernando Quirarte (@F_Quirarte) January 5, 2023

Cierre de tiendas
Tras la ola de violencia generada en Sinaloa, Walmart dio a conocer que sus tiendas, así como sus filiales Bodega Aurera y Sams Club,  permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
“En Walmart de México y Centroamérica estamos comprometidos con la seguridad e integridad de nuestros clientes, socios, asociados y proveedores. Como medida preventiva, nuestras tiendas y clubes ubicadas en el estado de Sinaloa estarán cerradas hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación. Agradecemos su comprensión y preferencia”.
Secuestran una ambulancia
El director de Seguridad Pública de Navolato, Rodolfo Castañeda Beltrán, dio a conocer que un grupo de civiles armados despojaron a la Cruz Roja de Navolato de dos ambulancias.
“Respecto al video que circula en redes sociales en cuanto a la presencia de un grupo armado en Cruz Roja, confirmó que los hombres armados se llevaron dos ambulancias, al parecer para brindar atención a heridos”, señala un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Navolato.
Con información de Línea Directa y Noroeste. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment