AMLO aprueba plan de Biden que permitirá ingreso legal a EU a 30 mil migrantes



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve “bien” el plan migratorio anunciado por su homólogo norteamericano, Joe Biden, el cual abre las puertas de Estados Unidos a hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Indicó que, con esta medida, los migrantes no corren riesgos en su travesía para llegar a EU, porque ahora lo pueden hacer a través de realizar trámites.
“Lo que está planteando no está mal, se malinterpretó lo que dijo, lo que está planteando es que los que tengan necesidad de hacerlo, que puedan llegar a EU mediante un procedimiento. Ya se abrió con 24 mil visas temporales en el coso de los hermanos venezolanas y se quiere hacer lo mismo en otros casos, está bien”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que el tema migratorio en EU es un asunto que se usa políticamente por los partidos.
Reiteró que México trabaja de manera coordinada con Estados Unidos sobre el tema migratorio; señaló que, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, 12 mil venezolanos ya ingresaron de manera legal a territorio norteamericano, en dos meses.
Este jueves, el presidente Joe Biden anunció que EU dejará entrar por vía legal a 30 mil migrantes, cada mes, de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero también endurecerá las restricciones en la frontera con México.

Aquellos que lleguen a la frontera serán expulsados inmediatamente a México, quien se ha comprometido a recibir a 30 mil personas cada mes.
Lee: El Paso vive “crisis humanitaria” por la cantidad de migrantes en la frontera y la posible llegada de más si se frena el Título 42
El número de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense y aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como “Título 42” y con la intervención de la policía, en coordinación con México.
Animal Político publicó que mientras la Suprema Corte de Estados Unidos refrendó hace unos días el Título 42, que permite expulsar a migrantes de manera inmediata desde inicios de la pandemia argumentando motivos sanitarios, las devoluciones derivadas de esta política ya suman cerca de 2 millones y medio en casi tres años.
AMLO y Biden viajarán juntos desde el AIFA
El presidente López Obrador confirmó que su homólogo de EU, Joe Biden, llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde él lo recibirá y desde ahí se trasladarán juntos a Palacio Nacional.
Lee: Con Título 42, EU ha expulsado a 2.5 millones de migrantes en tres años; argumento de salud pública es “farsa”, denuncian ONG
Indicó que el trayecto será vía terrestre y aprovecharán para platicar; agradeció al servicio secretario norteamericano por la confianza.
“Lo voy a recibir al presidente Biden y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo porque se hacen como 30 minutos, 40, ¿no?”, dijo.
El presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegarán a México este 8 de enero para estar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment