Los temas que trataron en su reunión



Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Tudeau, ofrecieron un mensaje a medios desde Palacio Nacional, con motivo de los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte. 
En un mensaje que estuvo retrasado poco más de una hora, los tres líderes reafirmaron su alianza y anunciaron la creación de un Comité para la sustitución de importaciones, así como de energías limpias y migración.
“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar cada vez más autosuficientes”, dijo López Obrador.

#LoÚltimo | “Como lo mencionamos los tres esta ha sido la migración en toda la historia y descubrimos que se debe tener un orden y proceso para la entrada a Estados Unidos”: @JoeBiden sobre el tema de los migrantes en las frontera. pic.twitter.com/ZOtoaZwEjH
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 10, 2023

Para el funcionamiento del comité, cada país nombrará cuatro especialistas para conversar con empresarios, trabajadores y servidores públicos sobre la únión de América del Norte.
Por parte de México se nombró al canciller Marcelo Ebrard; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y al empresario Alfonso Romo.

La reunión se llevó a cabo en el salón Benito Juárez con la presencia de las comitivas de los tres países.
Además del comité, los líderes sostuvieron pláticas respecto a energías limpias, migración y cooperación tripartita.
Migración
En este tema, Joe Biden agradeció a López Obrador por recibir hasta 3 mil personas que no cumplen con los criterios para entrar a Estados Unidos. 
Aseguró que comparte la visión de apoyar a los países para prevenir que la gente tenga la necesidad de migrar.
Biden también se refirió a la importancia de tener rutas más seguras para migración de gente de Nicaragua, Cuba y Haití.
Al respecto, el presidente de México agradeció a Joe Biden la manera en que trata a los paisanos y le reconoció que ha sido el único presidente que no ha construído ni un centímetro de muro.
“Al presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos. Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”.
López Obrador también tocó el tema de las visas de empleo que otroga el gobierno de Canadá.
“Por último, quiero agradecer al primer ministro Justin Trudeau por su extraordinario y fraterno programa, que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres, 25 mil mexicanos. Es un camino a seguir, el de la migración ordenada. El primer ministro Trudeau es un gran aliado de México”, dijo.
Energías limpias
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que tanto Estados Unidos y México se comprometieron a impulsar economías limpias para formar parte de la acción climática y con ello alcanzar los objetivos climáticos de 2030.
“México y Estados Unidos se comprometieron en proteger el aire y el agua; y los tres adoptamos medidas para una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, con oportunidades para todos”, dijo Trudeau.
Trudeau aseguró que la cumbre fue productiva y reiteró la visión compartida en los temas más importantes.
Biden dijo que es importante explorar mercados compartidos para que los tres países lleguen a sus objetivos climáticos y Norteamérica sea “una casa de poder de energías limpias”.

Juntos somos más fuertes
Los tres líderes destacaron que las acciones que desean implementar solo serán posibles si trabajan juntos.
“Agradezco de manera sincera la participación del presidente Biden y del primer ministro Justin Trudeau. También la de sus señoras esposas, Gil, Sofi, así como de sus acompañantes y de sus equipos de trabajo. Han hecho de reunirnos como buenos vecinos; un ambiente de respeto para buscar juntos a nuestros pueblos ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”, dijo López Obrador.
Biden enfantizó que la clave para el desarrollo de América es trabajar juntos para contrarrestar las desigualdades de laregión.
“Es una de las inversiones más inteligentes que podemos hacer para nuestro futuro y la vamos a hacer juntos. Señor presidente, señor primer ministro: es un honor acompañarlos hoy y, no sólo como mis socios, sino como amigos, a medida que trabajamos para hacer cumplir la visión compartida para Norteamérica”.
Finalmente, Trudeau dijo que como continente son únicos y los une su compromiso con la libertad, los derechos humanos y la democracia.
“Como continente somos únicos, tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades para todos. Compartimos vínculos profundos, amigos y socios comerciales”.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment