Encuentran los cuerpos de dos mujeres en Ciudad Juárez



La Fiscalía de Chihuahua encontró los cuerpos de dos mujeres dentro de un domicilio ubicado en la colonia Parajes del Sur, en Ciudad Juárez.
“La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia trabaja en el esclarecimiento de la muerte de dos mujeres, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados la tarde de este martes en la colonia Parajes del Sur en Ciudad Juárez.
Las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos, ya que podrían tratarse de Gabriela Janeth López Pedroza, de 26 años; y Maribel García, de 24 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas el 9 de enero.

“Dentro de las labores de inteligencia e investigación, fue ejecutada una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle Villa Gessell, a fin de obtener indicios sobre el paradero de dos mujeres que cuentan con reporte de ausencia de 24 y 26 años; localizando en el lugar a dos personas sin vida”.
Hasta el momento, las autroridades no han dado más detalles del hallazgo.

La impunidad de los feminicidios
En México, el porcentaje de impunidad acumulada entre el periodo de 2016 a 2021 ascendió a 56.6% a nivel nacional, es decir, que menos de la mitad de los feminicidios registrados ha concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal y se tipificó el delito gradualmente en los estados.
Después de Oaxaca y Tlaxcala, donde no se condenaron feminicidas, los estados con mayor impunidad acumulada por feminicidio fueron Chihuahua (98.8%), Colima (92.1%), Puebla (88.7%), Morelos (86.5%) y Guerrero (85%).
En contraste, Aguascalientes (95.5%), Zacatecas (12.8%), Yucatán (29%), Querétaro (30.8%) y Sonora (40%) fueron las entidades con menor porcentaje.
Una de las principales causas de los “niveles alarmantes” de impunidad en el país es la baja capacidad de las autoridades para investigar y esclarecer los delitos.
Por ejemplo, en el caso de los feminicidios, hay cuatro estados que no contemplan reglas para indagar este delito: Baja California, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
En otros casos, los protocolos con los que cuentan no han sido actualizados, por lo que no se encuentran adaptados a los cambios en la legislación nacional y estatal, lo que repercute en la acreditación de los hechos.
 
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment