Esquivel es parte del comité editorial de la Facultad de Derecho



La ministra Yasmín Esquivel Mossa es miembro del comité del área de la Coordinación Editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM, mismo plantel que analiza, a través de su Consejo Técnico, la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra, a quien se acusa de plagio.
Esquivel Mossa aparece en el directorio, junto con más de 50 personas, como integrante del Comité Editorial, lo que podría representar un conflicto de interés en la resolución del caso.
Aunque la ministra no es egresada de este plantel, sino de la FES Aragón, sí forma parte de una área de la Facultad de Derecho, plantel que decidirá posibles medidas disciplinarias contra la asesora de su tesis.

Lee: Facultad de Derecho de la UNAM anticipa medidas disciplinarias para la asesora de tesis de Yasmín Esquivel
La Coordinación Editorial, según se lee en su página de internet, es la encargada de atender a la comunidad de la Facultad y a los académicos interesados en la publicación de obras y materiales en todo lo relacionado con el proceso de edición, lineamientos aplicables y publicación virtual.
Además de fomentar la investigación a través de la edición y publicación del trabajo multidisciplinario de la comunidad universitaria, como seminarios, claustros de profesores, académicos e investigadores.

Hace unos días la Facultad de Derecho aseguró que su prioridad es la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica, por lo que tomarán medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria.
La escuela no se pronunció respecto a la responsabilidad de la ministra de un posible plagio, solo al procedimiento disciplinario sobre la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
Te puede interesar: Plagio de tesis: asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008
El 21 de diciembre pasado, el escritor Guillermo Sheridan publicó en el portal Latinus un texto en el que dio cuenta de que la tesis de licenciatura con la que se tituló Yasmín Esquivel en la FES Aragón había sido plagiado de una tesis hecha un año antes por un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Aunque Esquivel ha negado las acusaciones de plagio, la UNAM -tras una revisión pormenorizada de ambos textos- confirmó que el texto de Esquivel Mossa es un 90% idéntico al del alumno Báez Gutiérrez quien se habría titulado un año antes.
Tanto la UNAM como la FES Aragón encontraron coincidencias en ambos textos y anunciaron que se harían de mayor información y elementos para emitir sus conclusiones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment