AMLO critica a la UNAM por no resolver plagio de Yasmín Esquivel



El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por no resolver el plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la Universidad “le pasó la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública para decidir sobre este caso”.
“Yo lo planteé aquí, ellos debían resolver. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. La pregunta es ¿no pudo la UNAM resolver? y ahora le pasa a la SEP la decisión. Ahora nosotros vamos a atender el tema”, declaró.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que “el rector se lavó las manos en el asunto”. “Como Poncio Pilatos, claro que está metido, ya basta de simulación e hipocresías”, señaló.

“Nosotros vamos a atenderlo y resolver”: sobre el plagio de tesis de la ministra @YasminEsquivel_, el presidente dice que la @UNAM_MX no pudo resolver y le pasó la responsabilidad a la @SEP_mx para determinar si es válido o no su título. pic.twitter.com/6Qd3YhCb7T
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 12, 2023

Lee: UNAM confirma plagio de tesis de Yasmín Esquivel, pero dice que no puede invalidar el título

UNAM confirma plagio de Esquivel pero no puede invalidar título
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que, tras un análisis, la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.
Sin embargo, la Universidad informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
Ante ello, la Oficina de la Abogacía General menciona que la autoridad facultada para dicha acción en dado caso sería la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Foto: Cuartoscuro
El Grupo Plural del Senado anunció que pedirá iniciar un juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel, luego de que la UNAM determinó plagió en su tesis.
En un video, el senador Germán Martínez señaló que de acuerdo al artículo 95 de la Constitución se establece que para ser ministra debe de tener título, no cédula por lo que debe de renunciar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment