Partido Radical se suma al PPD y resuelve priorizar dos listas para elecciones del Consejo Constitucional



El Consejo General del Partido Radical (PR) ha resuelto priorizar dos listas para la contienda electoral constitucional. La máxima instancia del partido oficialista resolvió por mayoría priorizar una alianza con el Socialismo Democrático y fuerzas afines, con el objetivo de alcanzar los pactos electorales para aumentar el espectro de apoyo de las fuerzas que sustentan al gobierno.
Este sábado, su Consejo General fijó ciertas orientaciones políticas, para los efectos de determinar el Pacto Electoral que integrará la colectividad, con miras a la elección de consejeros constitucionales. Al respecto, buscan materializar un pacto que esté conformado por una lista de candidatos y candidatas pertenecientes a partidos oficialistas como el PPD, el PS y el Partido Liberal, además de la Democracia Cristiana u otro partido que no forme parte de la oposición al actual Gobierno, además de candidaturas independientes.
Respaldando la determinación de concurrir a la elección de consejeros en dos listas de la alianza de Gobierno, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, aseguró que “ese primer paso  permitirá aumentar el apoyo social y el electorado a la plataforma del presente Gobierno, y continuar después del 7 de mayo, en el camino profundo de las transformaciones sociales que estamos impulsando”.
Al respecto, el timonel del PR agregó que “el partido se siente reconfortado por esta posición, y llamamos especialmente al PS, al Partido Liberal y al PPD, a construir una alianza dentro del Socialismo Democrático, proyectando justamente esta coordinación y este pacto hacia el futuro. Creemos que es lo mejor que puede sucederle al país, en la lucha por conseguir ese voto de centro, tan esquivo para el actual Gobierno, pero que fue parte de la centro izquierda en aquellos 30 años que la Concertación estuvo a cargo del país”.
Se trata de un nuevo llamado a la rearticulación de las fuerzas que convivieron en el proyecto concertacionista, después de las voces oficialistas a favor del empoderamiento del Socialismo Democrático al interior del Gobierno, y la reciente intención del presidente de la DC, Alberto Undurraga, de revivir una alianza con partidos como el PS, el PPD, y un Partido Radical que, no obstante, acordó este sábado tener la precaución de no suscribir pacto con el partido en formación Demócratas ni Amarillos, ni admitir en su lista candidaturas de dichos movimientos.



Source link

Related Posts

Add Comment