Realizan talleres que potencian la participación de mujeres en la resolución de conflictos y prevención de violencia



Con el objetivo de generar redes inclusivas entre mujeres, para así abordar la transformación pacífica de los conflictos, el Centro Nansen para la Paz efectuó una serie de talleres que aportaron al diálogo y entrega de herramientas hacia distintas mujeres del sector público, privado y de organizaciones.
De acuerdo a lo que indican desde Nansen, el ciclo de talleres nace debido al rol de las mujeres en los procesos de paz y prevención de la violencia, ya que estos son sostenibles gracias a la presencia y participación femenina. ‘‘Ellas mantienen la vida cotidiana en procesos de conflicto y guerra, y pueden aportar conocimiento sobre necesidades en espacios de poder, que históricamente han sido ocupados por hombres’’.

Los primeros encuentros contaron con la participación de destacadas líderes, que valoraron positivamente la instancia debido a que potencia las redes de apoyo a lo largo del país.
‘‘Vinimos aquí a buscar algunas respuestas, algunas herramientas que nos permitan ser mejores agentes de diálogo en los espacios que ocupamos. Me gusta la construcción colectiva, la experiencia de los ejercicios que hemos hecho y cómo estos han suscitado preguntas, reflexiones, opiniones’’, dice la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda.
Por otro lado, otra de las reflexiones destacan lo crucial que es generar este tipo de espacios para que las mujeres de diversas áreas de la sociedad se sientan en confianza y puedan intercambiar ideas que mejoren la calidad de vida del país.
“Se generan espacios de confianza, espacios seguros que a veces están tan faltos en otros lugares. Las mujeres siempre hemos tenido que compartir el poco espacio público que tenemos con otros, y eso genera inseguridades que hace que no tengamos la oportunidad de plantear distintas temáticas’’, opina la integrante del equipo del Gabinete del Gobierno Regional del Biobío, Carolina Toro Huerta.

Por último, las participantes de las primeras ediciones del taller comentaron lo importante que es poder acercar estos espacios a más mujeres, especialmente aquellas que no siempre son consideradas en espacios de toma de decisión.
‘‘Hay que llevarlo al barrio, a la comunidad, a lugares donde las personas no tienen posibilidad de acercarse a la academia. Es una muy buena herramienta para que la gente vuelva a comunicarse’’, subraya profesional de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quinta Normal e integrante del Instituto Secular, Yamile Cabrera.
En colaboración con universidades de la Araucanía, Santiago y de otras regiones del país, el Centro Nansen seguirá organizando gratuitamente talleres exclusivos para mujeres, para más información visita su página web.



Source link

Related Posts

Add Comment