Experto advierte sobre el peligro que corren las playas en Chile — Rock&Pop



El Instituto de Geografía UC realizó una importante publicación sobre el estado de las playas en Chile. En el libro, Hacia una Ley de Costas en Chile: bases para una Gestión integrada de Áreas Costeras, se revela que un 86% de nuestras playas tienen riesgo de desaparecer.
70 playas entre Tarapacá y Los Lagos se analizaron en la publicación, donde se concluyó sobre su estado de erosión. Para entender mejor la temática, Un País Generoso conversó con el Doctor Ignacio Rodríguez sobre la importancia de esta publicación.
¿Qué pasa en las playas de Chile?
En el libro del Instituto de Geografía UC, se concluye que un 86% de las playas de Chile se encuentran en riesgo de desaparecer. 14 de estas se encuentran en una condición más compleja, por un alto nivel de erosión. 
En primer lugar, el Dr. Ignacio Rodríguez comenzó recordando que todas las playas son humedales. “Probablemente son los humedales más usados por los chilenos, pero de los que tenemos menos conciencia”, señaló el experto.
Playas de Chile
Sobre el estudio, Rodríguez aplaudió los datos recopilados y la investigación, pero precisó que ese 86% es en referencia a las 70 playas estudiadas, lo que no quita gravedad al asunto al ser una importante muestra.
“El cambio climático está generando estas marejadas que van erosionando algunas playas de Chile, con mayor velocidad de lo que ocurría normalmente”, explica por qué tantas playas de Chile están en riesgo. “Estamos perdiendo uno de los ecosistemas más icónicos para los chilenos”, advirtió.
AgenciaUno
“Hay un problema sobre cuánta agua está dejando de caer, por el cambio climático. Pero también hay un manejo que no es correcto”, señaló Rodríguez, apuntando a que las playas con más riesgo son aquellas que están en zonas urbanas. 
“Si bien la erosión está sacando los sedimentos de las playas, también está disminuyendo el aporte de los ríos”, señala el experto sobre el impacto de las represas o embalses. Así, llama a la importancia de cambiar la perspectiva y el paradigma. 
 



Source link

Related Posts

Add Comment