5 datos curiosos del fenómeno astronómico — Rock&Pop



Desde esta semana será visible en Chile el C/2022, también conocido como, Cometa verde. Este objeto del espacio, pasará únicamente por nuestro planeta antes de que desaparezca por unos 50 mil años más.
El evento astronómico llegará a su punto de mayor aproximación con la tierra en los próximos días. Pero ¿Es peligroso?, ¿Cuándo fue descubierto? o ¿Por qué es verde? son las preguntas que te contestaremos a continuación, con 5 datos que probablemente no conocías.
¿Cuándo fue descubierto?
El cometa fue descubierto en marzo del 2022, por el telescopio Samuel-Oschinm ubicado en los estudios astronómicos Zwicky Transient Facility (ZTF) de California. El objeto ha estado ubicado ahí por casi un siglo, y desde entonces, ha observado el cielo entero del Hemisferio Norte cada dos días.
A través de una cámara de sondeo de campo amplio, los científicos determinaron que el astro se encontraba aproximadamente a 640 millones de kilómetros del sol y que alcanzaría su punto más cercano el 12 de enero.
¿Es peligroso?
A pesar de que será visible en la Tierra, este no tendrá ningún efecto en nuestro mundo, pues está 42 millones de kilómetros de distancia. Eso es aproximadamente un tercio del trecho que hay entre el planeta Tierra y el Sol.
Aunque no ha igualado el brillo del Neiwise del 2020 o el Hale Bopp y el Hyakutake de los 90′ ,este fenómeno tiene su encanto al mirarlo en el cielo, pues será la primera y única vez que será visible para nosotros.
¿Por qué es verde?
Este cometa es normal, pero su composición molecular lo hace tener un color peculiar. Su coma, o sea la cubierta de gas que rodea su núcleo, contiene un compuesto reactivo llamado carbono diatómico (C2), que al hacer contacto con nuestro sol, produce el brillante verde.
Este color que vemos no se expande por toda la larga cola del cometa, dado que el C2 no logra sobrevivir por completo a las altas temperatura. Sin embargo a medida que se va acercando el material “se derrite” lo que da ese aspecto de cola de polvo e iones.
¿Cuándo fue visto por última vez?
Este fenómeno astronómico es inédito, pues hasta el el año pasado, nunca se le había identificado. Como dijimos anteriormente, esta esfera verde tarda alrededor de 50.000 años en orbitar alrededor del Sol, por lo que las únicas personas que pudieron ser capaces de verlo antes de nosotros fueron los neandertales.
¿Cuándo se verá en Chile?
Desde este 7 de febrero el cometa verde será visible desde Arica hasta Concepción, y para observarlo solo necesitas de un telescopio pequeño o binoculares astronómico. Conoce los horarios en el siguiente grafico realizado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).



Source link

Related Posts

Add Comment