Estrategia de Comunidades Portal: aportando a los desafíos de la conservación en la Patagonia chilena



Recientemente se llevó a cabo de manera virtual el 1er Encuentro de la Alianza Suprarregional de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena. En él se revisaron las acciones desarrolladas a un año de la firma del convenio de colaboración de la Estrategia de Comunidades Portal, convocando para ello a los gobiernos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, 26 municipios desde Puerto Montt al Cabo de Hornos, a Conaf, el Ministerio del Medio Ambiente, la ONG Pew y al Programa Austral Patagonia de la UACh.
Este esfuerzo de articulación sin precedentes en nuestro país, busca relevar en la agenda pública a las áreas protegidas y la imperiosa necesidad de conectarlas con los habitantes locales, sus posibilidades de desarrollo y bienestar humano. La Patagonia chilena concentra el 74% de la superficie incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, además presenta más de un 61% de los archipiélagos patagónicos bajo alguna categoría de conservación. Sin embargo, hoy en día las áreas protegidas (APs) de Chile presentan grandes brechas de financiamiento, generando problemas que repercuten no solo en la conservación, sino también en las posibilidades de desarrollo sustentable de los territorios y sus habitantes.
Actualmente desde la Estrategia de Comunidades Portal se están construyendo planes de acción pilotos con 7 comunas de la Patagonia, de forma de relevar las acciones necesarias para mejorar, profundizar y consolidar el vínculo de los habitantes con las APs. En estos procesos se ha hecho evidente la necesidad de generar acciones que conecten a la comunidad con las APs, así como la construcción de mejores espacios de gobernanza, donde los actores locales (municipios, organizaciones, entre otros) puedan participar asumiendo derechos y deberes que repercutan en una mejor conservación, uso sustentable de las APs e inclusión de los habitantes locales. Al respecto, desde la Estrategia de Comunidades Portal celebramos la reciente creación del Departamento de Gobernanza y Bienestar Humano al interior de Conaf, y esperamos apoyar la activación de gobernanzas en torno a las áreas protegidas en la Patagonia.
Dentro de los diversos desafíos a escala global y nacional que nos dejó la reciente COP15 de Biodiversidad está la conservación y gestión eficaz de las APs, y esto sin lugar a dudas requiere de una mirada humana, considerando las diferentes necesidades de bienestar que existen en las comunidades rurales y urbanas de nuestra Patagonia, y acercando estas unidades protegidas a las personas, de forma que sean aliadas en la conservación. La Alianza Suprarregional de Comunidades Portal busca justamente aportar a estos desafíos país, visibilizando las brechas comunes, movilizando recursos públicos y privados, y generando condiciones para que las APs repercutan positivamente en la conservación y en el bienestar de los habitantes.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment