Conocé el detrás de escena de “Imperio de Luz”, la nueva película de Sam Mendes



Se estrenó en cines “Imperio de luz”, la historia dirigida por el realizador británico Sam Mendes y protagonizada por Olivia Colman, Micheal Ward, Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, con Toby Jones y Colin Firth.Ambientada en una pequeña ciudad costera de Inglaterra durante los turbulentos primeros años de la década ‘80, la trama transcurre principalmente en un viejo cine local donde la gerenta, Hilary, entabla un vínculo improbable y muy especial con Stephen, un nuevo empleado que ansía dejar atrás la opresiva sociedad de aquella ciudad en la que habita.Es una historia acerca del poder curativo del cine, la música y aquellas personas que tocan nuestros corazones y conforman la familia que elegimos.Una película personal y profunda para MendesFoto: Gentileza prensaTras el éxito de “1917”, su película sobre la primera guerra mundial que había seguido a las dos producciones taquilleras de James Bond, Mendes estaba buscando su siguiente proyecto cinematográfico cuando estalló la pandemia del coronavirus a principios de 2020 y el mundo entró en cuarentena.“Parecía que la cosa a la que habíamos dedicado toda nuestra vida iba a cambiar de la noche a la mañana”, recuerda el cineasta en una entrevista genérica, a la que pudo acceder Filo.news. “Era el temor de que la experiencia de sentarnos juntos con extraños en la oscuridad a ver cómo se desarrollaba una historia ahora pudiera haber quedado fuera de nuestro alcance, y de que quizás nunca somos conscientes de lo afortunados que somos hasta no haber perdido las cosas”.A solas con sus pensamientos, Mendes recordó momentos de su adolescencia y cómo era su vida junto a su madre, cuyas luchas con su propia salud mental dominaban su vida diaria. “Yo era hijo único, con lo cual solo éramos ella y yo y pasé meses y años observando ese ciclo de enfermedad mental, y he estado toda mi vida intentando encontrar una forma de procesar eso. Definitivamente también había una parte de mí que pensaba: ‘nunca intenté esto, escribir toda la historia de principio a fin’”.El realizador decidió ubicar la acción a fines de los ‘70 y principios de los ‘80, un período de gran impacto en su vida.  Es la primera película que escribió a solas y no en coautoría con otros guionistas. La primera línea que preparó fue “ciudad costera innominada, un cine que cae en el abandono”, una nota que registró en su teléfono.“Creo que Sam fue muy específico sobre el tema de la salud mental porque tiene que ver con su madre y su experiencia con ella. Pero se entrecruza con todos los otros temas: cuestiones raciales en comunidades como esa, tanto específicas como generales, y las dinámicas de las personas en el poder y la depredación sexual. Y, ojalá, con las posibilidades que ofrecen el arte y el cine pueda ser una suerte de bálsamo para estos temas espantosos”, dijo el actor Firth.La elección de protagonistasFoto: Gentileza prensaMendes realizó un bosquejo de los personajes y empezó a darle forma a cada detalle de la película. El director estaba viendo “The Crown” mientras escribía el guion, de manera que escribió el personaje de Hilary con Colman en mente, aunque, sorprendentemente, nunca antes habían trabajado juntos.“Siempre te esfuerzas por buscar gente que se tome su trabajo seriamente, pero que no se tomen a sí mismos tan seriamente. Hay una gran diferencia entre ambos”. Cuando llegó el momento de seleccionar al actor que diera vida a Stephen, Mendes hizo una amplia búsqueda, y cuenta que escogió a Ward tras hacerlo pasar por tres audiciones.“Siento que somos parecidos en cuanto a que ambos somos personas alegres. Amamos nuestro trabajo, y está esta sensación de reconocer un alma gemela en las bromas”, dijo la actriz, mientras que el actor sumó: “Sam es genial en cómo logra crear un entorno para que nos divirtamos, pero también donde nos tomemos el trabajo seriamente”.Un equipo de confianzaFoto: Gentileza prensaPara trasladar su obra del papel a la pantalla, Mendes convocó a algunos de sus colaboradores de larga data, como el director de fotografía Roger Deakins (1917, Blade Runner 2049, 007: Operacioìn Skyfall, SuenÞo de libertad), nominado por su trabajo en el film a “Mejor Fotografía”. Además, el cineasta elaboró una lista de temas para cada uno de los miembros de su elenco, para ayudar a definir sus personalidades. La lista de temas de Janine está cargada de punk rock, por ejemplo, mientras que la de Stephen tiene una fuerte influencia ska.“Una de las primeras cosas que hice fue recopilar una lista de temas para entenderlo, y muchas de las canciones se cruzaban con las de Sam. Las cosas que él había hallado y yo no eran realmente buenas. Las listas de reproducción son una gran ayuda porque pueden hacerte modificar no solo un gesto, sino también tu forma de caminar, tu forma de decir ciertas cosas. Fue algo increíblemente beneficioso”, señaló Ward.Una película para disfrutar en el cineEl film presenta la problemática que surgió en la pandemia vinculada a la industria del entretenimiento: la potencial desaparición de los espectáculos en vivo. A su vez, trae al recuerdo la magia de la experiencia en salas de cine en décadas pasadas.“Se trata de la forma en que son tratadas las personas, la plantilla regular de personal, y las salas que creamos con el sonido y la imagen más extraordinarios. Eso es el cine, eso es lo que pueden lograr las películas”.



Source link

Related Posts

Add Comment