Desde Colchane, Presidente Gabriel Boric presenta «Plan Nacional de Complejos Fronterizos»



En el marco de su visita a Colchane, en la región de Tarapacá, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de medidas que buscan mejorar los complejos fronterizos en la zona norte del país, así como una mayor dotación policial y pavimentación de carreteras.
En concreto, se trata del “Plan Nacional de Complejos Fronterizos”, el que iniciará en todos aquellos recintos ubicados en Colchane, Chacalluta y Ollagüe, y que apuntará a la modernización de la infraestructura de los 40 complejos fronterizos a nivel nacional para robustecer las acciones de control y mejorar las condiciones de trabajo de PDI, Aduanas y SAG.
Lo anterior incluye también un plan de mejoramiento de la infraestructura y condiciones de habitabilidad de los distintos puntos de observación y los puestos de mando en la zona norte. con la finalidad de tener un sistema de control de fronteras más efectivo y eficiente.
Asimismo, se impulsarán dos proyectos de ley que buscarán simplificar y acelerar los procesos de expulsión, para lo cuál se presentará la primer Política Nacional de Migraciones. Además, el Gobierno buscará reforzar las comunicaciones con los países vecinos para mejorar las reconducciones.
También se construirá una nueva comisaría para Colchane, la que vendrá acompañada de un aumento en la dotación policial en la zona.
Por otro lado, habrá una restauración de 163 kilómetros de la Ruta 15 -entre Colchane y Huara-, que tendrá estándar de ruta internacional e incluirá una reposición de pavimento y mejoras en las condiciones de seguridad vial con señalética y demarcación.
El alcalde de Colchane, Javier García, sostuvo que su comuna “ha sufrido por años un abandono de parte del Estado”. Sin embargo, precisó que “no solamente de este Gobierno sino del pasado, y por supuesto (la visita del Mandatario) fue una oportunidad de diálogo con los vecinos, caciques, concejales, mi persona”.
“Le hemos entregado una carpeta con 16 medidas que, a nuestro juicio, son importantes que el Gobierno lo cumpla”, sentenció García.



Source link

Related Posts

Add Comment