Diputada Mix oficia a Ministerio del Interior y PDI por denuncias de abuso a NNA dentro de la institución que no han sido sancionadas



La diputada Claudia Mix (Comunes), gestora de la comisión Especial Investigadora de abusos y tráfico de influencias dentro de la PDI, ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al director de la PDI, Sergio Muñoz, sobre un total de 78 casos de violencia sexual que registra la PDI entre 2018 y 2022. De estos, 24 casos corresponden a menores de edad.
En concreto, la parlamentaria ha solicitado todos los detalles a las autoridades para que expliquen en detalle por qué 13 denuncias no han registrado la apertura de un sumario interno, seis han sido sobreseídas, cuatro se encuentran en tramitación y sólo una ha concluido con una sanción de cuatro días de arresto.
En ese sentido, Mix apuntó que “las cifras reveladas no sólo son preocupantes, más bien son alarmantes. El compromiso y misión de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública justamente tiene que ver con garantizar la seguridad y la proyección de las personas, especialmente cuando está en juego la integridad de NNA y su derecho a denunciar con garantías apegadas a la jurisdicción nacional, así como a la Convención sobre los Derechos del Niño”.
El oficio, con fecha 17 de marzo, solicita información sobre los criterios y las normas que sostienen la no apertura de 13 sumarios internos, aún cuando la denuncia guarda relación con la transgresión de la integridad sexual de menores de edad.
Asimismo, requiere mayores antecedentes sobre los motivos y criterios por los cuales se sobresee de manera interna a seis funcionarios de la Policía de Investigaciones sobre las denuncias efectuadas en su contra, asociadas a violencia sexual hacia NNA.
Además, solicita información sobre la permanencia de los 24 funcionarios de la PDI, que han sido denunciados por violencia sexual contra menores, así como de las labores que se encuentran realizando actualmente dentro de la institución.



Source link

Related Posts

Add Comment