TC resolverá esta tarde impugnación de indultos del Presidente Boric: tras discusión, ministro Vásquez estará presente



El pleno del Tribunal Constitucional (TC) votará la tarde de este martes la impugnación -impulsada por senadores de Chile Vamos y Demócratas- a siete indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Esto, luego de que los magistrados del TC, tras un discusión, convencieran al ministro José Ignacio Vásquez de estar presente en la sesión.
Recordemos que el TC resolvió la semana pasada adelantar la votación del jueves 23 de marzo a este martes. Ello generó la molestia del ministro Vásquez -cercano al expresidente del TC Iván Aróstica y afín al Partido Republicano- y amenazó con ausentarse de la sesión.
También te puede interesar:

De ausentarse Vásquez, el pleno del TC no podría sesionar porque no alcanzaría el quórum necesario. Sin embargo, el tribunal ya resolvió el problema. De acuerdo a La Tercera, tras una “acalorada” discusión, el ministro Vásquez finalmente estará presente.
En ese contexto, la presidenta del TC, Nancy Yáñez, citó a sesión extraordinaria para dar curso a la deliberación durante la tarde y no en la cita de la mañana, como estaba previsto. El pleno del tribunal votará a eso de las 13:30 horas.
El oficialismo espera que la votación sea 5/3 favorable al Gobierno. Los votos en contra serían de Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández y José Ignacio Vásquez. El optimismo radica en que los otros cinco miembros votarían a favor: Nancy Yáñez, Daniela Marzi, Rodrigo Pica, María Pía Silva y Nelson Pozo.
Una vez se conozca el fallo del TC, está planificado que el ministro de Justicia, Luis Cordero, lo explique y comente en una conferencia de prensa en el ministerio.



Source link

Related Posts

Add Comment