¿Sabías que una persona necesita 16 litros de agua por día?



En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, Cruz Roja Argentina destaca la importancia del acceso al agua potable y segura para todas las personas. “El acceso al agua segura es fundamental para prevenir enfermedades y proteger la salud de las personas y el ambiente. En Cruz Roja Argentina trabajamos en distintas líneas de acción para promover el acceso al agua segura en las comunidades que más lo necesitan“, destacó Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina.Agua potable vs agua seguraUna persona necesita al menos 16 litros de agua segura por día para hidratarse, asegurar su higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, sanitizar frutas y verduras, curar heridas, etc. El agua no debe tener olor, color ni sabor. Si es para consumo, es fundamental que sea segura o potable.El acceso a agua segura y a un saneamiento apropiado son esenciales para todas las personas:- La potabilización es el proceso químico mediante el cual se eliminan las impurezas y microorganismos, como bacterias y virus, que pueden causar enfermedades. Este proceso se realiza en plantas de tratamiento donde el agua es almacenada hasta su distribución. De esta manera, se garantiza que el agua sea apta para consumo y uso.
– El agua segura es aquella que por su tratamiento no contiene sustancias que puedan afectar a la salud de las personas. Es importante saber que  si se va a utilizar agua de lluvia, pozo, ríos, etc, se debe tratar de manera adecuada.Tratamiento del agua en casaExisten distintos métodos para tratar el agua en los hogares. Uno de ellos consiste en usar calor. Se debe hervir el agua durante cinco minutos y, luego, dejarla reposar. También se puede tratar mediante el uso de lavandina. Para ello, lo primero que hay que hacer es lavar bien el recipiente que se va a utilizar. Luego, llenarlo y agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua. Antes de consumirla, dejar reposar durante 30 minutos. Es importante evitar utilizar recipientes que hayan contenido químicos o tóxicos. Además, para conservar el agua segura, se recomienda colocar el recipiente tapado en un lugar fresco o a la sombra, lejos de los animales.Lavado de manos  El correcto lavado de manos con jabón ayuda, entre otras cosas, a prevenir enfermedades como diarrea y hepatitis y limita la transmisión de enfermedades respiratorias, gripe, infecciones en la piel y ojos.¿Cómo hacerlo correctamente?- Mojarse las manos, en lo posible con agua segura y jabón. 
– Lavar las palmas, dorso y espacio entre los dedos. 
– Luego, lavar también muñecas y debajo de las uñas. 
– Enjuagar bien. 
– Secar con toalla o papel limpio. Cruz Roja Argentina lleva adelante el plan integral de agua y saneamiento en barrios en situación de vulnerabilidad para fortalecer el acceso al agua de calidad de manera sostenible.



Source link

Related Posts

Add Comment