Renuncia en el FRVS: senadora Sepúlveda critica que el partido ha sido «una pyme familiar»



La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) estaría viviendo un éxodo de militantes. La senadora Alejandra Sepúlveda anunció este viernes que renunciará a la colectividad junto a otros integrantes, apuntando a la gestión de la presidenta Flavia Torrealba y a la incidencia de su esposo el diputado Jaime Mulet. Tal como reveló El Mostrador, Mulet estuvo presente en un comité político ampliado en La Moneda, en reemplazo de Torrealba, como “invitado de piedra”. Esto último fue “la guinda de la torta” a juicio de la legisladora.
Para la senadora Sepúlveda se trata de una renuncia dolorosa, porque ella fue parte de la construcción de los cimientos del partido que fue fundado en la Región de O’Higgins y que partió como un movimiento de representación agrícola. “Somos fundadores, creadores de esta de esta federación. Y, lamentablemente, con el tiempo, las autonomías administrativas y económicas se fueron restringiendo”, declara la parlamentaria, en conversación con este medio.
También te puede interesar:

“Pero además, lamento, se fue deteriorando tanto el diálogo que tenía existir entre la directiva nacional y las directivas regionales, como también los diálogos permanentes, que obviamente tienen que estar en una bancada, además de la relación entre la bancada y la directiva del partido”. “La falta de diálogo, la falta de participación, la falta de democracia interna, son cosas que se han ido dando y creciendo durante todo este tiempo”, sentencia Alejandra Sepúlveda, junto con afirmar que ya no hay vuelva atrás en su renuncia y en la del diputado Félix Bugueño —quien no ha confirmado su salida—.
La consigna de la FRVS siempre ha sido “Santiago no es Chile”. Sin embargo, Sepúlveda asegura que eso también se fue quebrando, ese vínculo y la capacidad de trabajar en equipo, sobre todo la participación de su región, O’Higgins, a la que considera la más fuerte en términos electorales.
“Tenemos la mayor votación en la Región de O’Higgins, como también dos parlamentarios. Entonces, frente a esto, uno ve que los representantes que nosotros teníamos no eran invitados a reuniones. Se cuestionó incluso a la agente que nosotros planteábamos que era la más idónea de incorporar en las directivas nacionales. Entonces, al final, de alguna manera, la participación, la democracia interna, fueron menoscabando la relación que teníamos con la directiva nacional”, fustiga.
Jaime Mulet, “la guinda de la torta”
“La decisión ya está tomada”, recalca la senadora Sepúlveda, expresando que renunciar es muy doloroso. Pero, no hay vuelta atrás, sobre todo luego de enterarse que el esposo de la presidenta Flavia Torrealba había asistido al comité político de La Moneda, justamente en minutos de importantes negociaciones. “La guinda de la torta”, dice.
La senadora explica, “Mulet no tiene ninguna representación en el partido”, remarcando que son tiempos delicados para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Que él sea la voz del partido, no corresponde”, manifiesta.
En ese sentido, para Alejandra Sepúlveda, “el partido está siendo, de un tiempo a esta parte, como una pyme familiar, no como un partido político”, ya que “esto se arregla el interior de una casa y no al interior de una asamblea y de una discusión política”.
“Esto es una ofensa para nosotros”, reconoce la senadora quien es tercera mayoría nacional y ha sido tanto diputada (2002-2018; 2018-2022) como presidenta de la Cámara Baja (2010 y 2011).
La situación es compleja y no sería nueva. “Nosotros nunca hemos tenido reuniones como bancada con la directiva de partido”, reconoce la senadora Sepúlveda. “Nunca hemos tenido reuniones en la cual se pudieran discutir temas que son relevantes desde el punto de vista parlamentario. Entonces, no tenemos comunicación con La Moneda”, sentenció.
Según la parlamentaria oficialista, “nosotros tenemos todos los puentes cortados con La Moneda, porque ellos (Torrealba y Mulet) son los interlocutores válidos, la directiva del partido”. Entonces, agregó, también eso ha menoscabado la capacidad de opinar al interior del Gobierno.
Ahora, sostiene la senadora Sepúlveda, “no hay ninguna posibilidad de discutir y de analizar la cosas que desde el punto de vista parlamentario o del punto de vista senatorial nos pudieran interesar de conversar con el Gobierno”.
Todo esto justifica la renuncia de la legisladora y de varios militantes, concejales y consejeros regionales, ya que “hay un problema con la falta de diálogo y la democracia al interior o la participación al interior de la directiva”.
La senadora Sepúlveda mencionó que el senador Esteban Velásquez renunció a la vicepresidencia del partido, precisamente por roces con la directiva, sin embargo el legislador descartó concretar su salida de la colectividad. Incluso, el senador Velásquez respalda la dirección del partido, la que cuenta con cierto apoyo de las directivas regionales y se habría fortalecido con el ingreso de dirigentes ambientales, juveniles y ex ecologistas.
Se reunirán este fin de semana
La senadora Alejandra Sepúlveda confirmó que los militantes que renunciarán van a sostener una reunión en la Región de O’Higgins este fin de semana, para tomar colectivamente la decisión de lo que van a hacer. “Esto no es una decisión de la senadora y del diputado, es una decisión colectiva que vamos a tomar con nuestras bases partidarias, con los concejales, con los cores, para ver cuál es el camino que vamos a tomar”.
“Las decisiones más importantes, de cómo continuamos, la vamos a tomar democráticamente”, concluye la senadora.



Source link

Related Posts

Add Comment