Promulgan Ley de automatización de las infracciones de tránsito



Hoy fue promulgada la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). En Maipú y presidida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz.
A través de este centro se implementará una red de cámaras destinadas a fiscalizar el exceso de velocidad de los vehículos, el respeto a las luces rojas de los semáforos, además de toda infracción a la norma del tránsito. La instalación de la malla de dispositivos comenzará con 38 equipos.
La red automatizada estará señalizada en las zonas de control, la que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones.
La ley faculta al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar:

Exceso de velocidad.
Transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental.
Infracción normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).

Cabe destacar que en 2019 se cursaron 184.040 infracciones de velocidad en Chile, equivalente a sólo el 3,2% del parque vehicular (5.599.733 unidades). Este resultado marginal trae consigo como resultado un bajo cumplimiento de los límites de velocidad y sensación de impunidad en los conductores, ya que las probabilidades, tanto de ser controlado como infraccionado, son bajas.
“A través del control automatizado de las infracciones de tránsito vamos a poder reducir en un 30% de esas muertes”, precisó el ministro Muñoz.
Tras la publicación en el Diario Oficial, hay un plazo de seis meses para que se redacte el reglamento sobre el que comenzará una marcha blanca de la nueva ley.



Source link

Related Posts

Add Comment