5 DJs hablan sobre la escena de electrónica tras el lanzamiento de “Jarana”



La escena musical argentina está en constante expansión y el ambiente de la electrónica no es la excepción. En el marco de un circuito que se mantiene más vivo que nunca, les pedimos a 5 DJs que forman parte del compilado “Jarana” Vol I y II editado por Teqwave Records que describan cómo interpretan a la movida actual.LOLU MENAYED 1. ¿Cómo analizás la escena de la música electrónica argentina actualmente?
Actualmente siento que la escena está bastante colaborativa y abierta a ver, escuchar y sentir nuevas propuestas. En lo personal me parece que nos limita bastante solo ser dj ‘s, así que cada pata dentro del mundo de la música electrónica se está animando a crear nuevos rumbos (llámese sellos, fiestas, espacio para podcast y más).
2. ¿Qué sentís que cambió en el último tiempo?
Hay bastante exposición y está bueno poder mostrar los trabajos en las redes sociales, queda todo como en una especie curriculum. Aunque siento que es un arma de doble filo donde abunda la información, si le podes sacar provecho a la comunicación de la manera adecuada, está buenísimo. La barrera de los prejuicios se atenuó un montón y mucho público se anima a conocer lugares, artistas, experiencias que antes no habían vivido.
3. ¿Qué se está viendo ahora en cuanto a tendencia respecto a sonido o fechas en vivo?
Aunque nunca fui muy purista de ser lineal en cuanto a un set, hoy  más que nunca me parece que los artistas, los line ups de los festivales, incluso en noches cortas la selección musical es más versátil. Estamos cada vez más lejos de encasillar (artistas, público, fiestas) y eso permite ser mucho más creativxs a la hora de ejecutar ciertas cosas.MELANIE MASSA 
1. ¿Cómo analizás la escena de la música electrónica argentina actualmente?
Veo a la escena nacional en un punto muy alto de crecimiento, donde hay gran cantidad y variedad de ciclos haciendo eventos, tanto en la escena mainstream como en el underground.
2. ¿Qué sentís que cambió en el último tiempo?
Sin duda la exposición de los artistas. La manera en que el clubber conoce a un Dj, pasó de ser en la pista a ser en redes sociales. Hoy en día el rol del artista o dj contemporáneo es ser también creador de contenido constante y tener un buen desempeño en la comunicación. Por otro lado, también noto que cada vez hay más sellos discográficos Argentinos y sellos que hacen cosas como TQW (Teqwave Records) donde se hacen cosas distintas y ocupan huecos en la escena como el compilado que estamos por sacar de 100% artistas locales femeninas (jarana vol.1 y jarana vol.2).
3. ¿Qué se está viendo ahora en cuanto a tendencia respecto a sonido o fechas en vivo?
La tendencia actual es la influencia del sonido techno proveniente de los clubes más underground de Europa. BPM altos, sonidos enérgicos y un groove constante. También el electro y techno/house de Chicago volvió a resurgir y junto a todo esto, la cultura de la estética rave de los 90′.ROMINA COHN 
1. ¿Cómo analizás la escena de la música electrónica argentina actualmente?
Siento que como siempre, hay un lado bueno y otro lado malo. Lo  bueno es que en Argentina, tenemos djs y productores de gran nivel y talento, nunca cambió desde ese aspecto. Lo malo es que cada vez hay más “productos”; con esto quiero decir que hay artistas que son inventos que apuntan a solo ganar / generar dinero y el sentimiento queda un poco de lado.
2. ¿Qué sentís que cambió en el último tiempo?
Siento que cambió mucho la escena electrónica en Argentina. Como dije en la respuesta anterior hay muchos “productos” inventos de productores solo para hacer dinero. Y no son realmente para mi sentir productores o djs reales. Cuando yo empecé esto no pasaba tanto, tampoco teníamos redes ni internet, por ende armar un producto ficticio con el solo fin de lucrar, era mucho más difícil, casi que ni pasaba. Si llegabas o te establecías en la industria era por el talento o por que algo bueno tenías.
3.  ¿Qué se está viendo ahora en cuanto a tendencia respecto a sonido o fechas en vivo?
Hay muchos eventos y sellos discográficos nuevos que le dan lugar a productores y djs a realizar su trabajo y poder exponerse y así empezar a formar su carrera y crecer.
FRANZIZCA 1. ¿Cómo analizás la escena de la música electrónica argentina actualmente?
La escena argentina creció mucho en estos últimos años, y con esto  me refiero no únicamente al crecimiento en relación a la densidad de público, sino también en cuestiones de reflexión sobre el cuidado, la responsabilidad y el respeto. 
Hoy en día en la escena argentina las mujeres partícipes desarrollaron mecanismos de apoyo para lograr una mayor equidad en los espacios donde ocurre el desarrollo de la música electrónica en nuestro país.
2. ¿Qué sentís que cambió en el último tiempo?
A mi parecer son varios los cambios que estuvieron sucediendo en este último tiempo.
Voy a nombrar tres que me parecen los más importantes.
Se esta empezando a concientizar el hecho de que los eventos de música electrónica se deben abordar de forma integral, teniendo en cuenta el cuidado por parte de la producción sobre el ambiente social, esto incluye la no discriminación, la no violencia y el correcto acompañamiento en caso de que estos hechos ocurran. 
También, la comunicación acerca de la importancia que tiene la responsabilidad a la hora del consumo.
Y por último, la unión. 
A mi parecer, la nueva generación dio inicio a un nuevo sentido de la competencia dentro de la escena. En la cual se transforma la percepción de competencia como algo dañino y se vuelve una competencia sana que cuenta con el apoyo de todxs para un mismo fin: el crecimiento de toda la escena de música electrónica.
3. ¿Qué se está viendo ahora en cuanto a tendencia respecto a sonido o fechas en vivo?
Los artistas nacionales están en un momento de auge, hoy en día un Dj Argentino o una Dj Argentina tiene una convocatoria muy fuerte para llenar un gran Club.
Paralelamente y haciendo hincapié en otra arista, los lugares atípicos son los más aclamados por el público en este momento.
VIKTORIA JAUREGUI1. ¿Cómo analizás la escena de la música electrónica argentina actualmente?
La escena musical electrónica en la actualidad va cobrando cada vez más protagonismo en el país. Si bien la escena está vigente hace muchos años,  con mi corta trayectoria siendo Dj y productora de eventos (5 años) he notado un ascenso. Más gente consume música electrónica y creo que se debe a que  ha dejado de ser un tabú, y se ha empezado a disfrutar más sin ningún tipo de prejuicio. La gran escala de artistas nacionales y productoras de eventos también son un gran eslabón en este camino. Hay más gente que tiene ganas de hacer cosas tanto under como mainstream pero sin perder la calidad de lo que ofrecen. 
2. ¿Qué sentís que cambió en el último tiempo?
Siento que después de la pandemia la escena electrónica, que fue una de las escenas más golpeadas en cuanto a la imposibilidad de llevar a cabo nuestro trabajo, se ha vuelto más valorada por el público. Además de la música hoy en día se valoran todos los trabajos qué hay detrás de una fiesta, desde el Dj, Vj hasta el sonidista, curador musical, etc. Eso la hace estar más presente.
3. ¿Qué se está viendo ahora en cuanto a tendencia respecto a sonido o fechas en vivo?
Siento que el techno está pisando muy fuerte en Buenos Aires. Lo que me motiva es qué hay muchos Djs con diferentes variedades de Techno, con ideas innovadoras y también con mucho amor por el arte. Esa es la clave fundamental. 
También cada vez es más importante generar un espacio donde haya comodidad tanto para el público como para los que trabajan: Crear un espacio seguro para poder ser uno mismo.El Vol. I de “Jarana” fue lanzado el 14 de abril. Este viernes 28 llegará la segunda parte, disponible en todas las plataformas. 



Source link

Related Posts

Add Comment