Filo.música | ¿Quién es Peso Pluma y por qué los corridos tumbados como “Ella Baila Sola” son un éxito?



Hay un estilo de música que de repente empezó a sonar en absolutamente todos lados. Claro, llegó a lo más alto de los charts globales y nos puso a todos a preguntarnos: ¿quién es Peso Pluma y por qué los corridos tumbados son un éxito?¿De dónde vienen los corridos tumbados? Bueno, nacen de la música regional mexicana. Su raíz son los CORRIDOS, a secas, que datan del Siglo XIX cuando se usaban a modo de relato verbal para dar a conocer hazañas de “héroes” de aquellas épocas, sobre todo en zonas rurales.
En el siglo XX este estilo perdió popularidad, pero siguió sonando fuerte en el norte de México. Su renacer llegó en los 70 con los NARCOCORRIDOS, básicamente lo mismo pero con relatos de líderes narco, todo esto potenciado por el crecimiento de la población mexicana en EE.UU, repartida mayormente en Texas y California.
En el pase de los corridos clásicos a los tumbados fue clave la figura de Ariel Camacho, que se animó a sumarle instrumentos a este sonido norteño mexicano y que, fusionado a las letras crudas tomadas del hip hop, darían origen a este nuevo subgénero.Camacho fue la gran inspiración de Natanael Cano, uno de los primeros embajadores del corrido tumbado. Lo cierto es que Natanael fue la cara visible del boom de este subgénero, ganándose colaboraciones con Snoop Dogg y Steve Aoki, y siendo el primer artista mexicano en tocar en el prestigioso programa de Jimmy Kimmel.Al año siguiente ya había un tema n1 del mundo que fusionaba el regional mexicano con elementos del hip hop:
Bueno todo esto, Peso Pluma vino a redoblarlo en la mitad de tiempo. A 3 años de su debut musical y a uno y medio de su primer hit, ya pasó por Jimmy Fallon y Coachella, y hoy está en boca de todo el mundo. Literal. La gran pregunta es ¿qué le sigue a todo esto? 
 



Source link

Related Posts

Add Comment