La ley que busca equiparar la participación de las mujeres en los conciertos masivos — Rock&Pop


Por 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que modifica la ley sobre fomento de la música chilena, que busca fomentar la participación de las mujeres en conciertos masivos.
La iniciativa se presentó gracias a una moción de la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo.
El medio ‘Somos Ruidosa’ ya en 2018 presentó un estudio sobre el tema. “En Latinoamérica la participación femenina corresponde sólo a un 9,5% del total, 5 aumentando a un modesto 22,5% si se consideran las bandas mixtas”.
El principal cambio que promueve es establecer una regla de cupo y acceso a las artistas mujeres a shows masivos o conciertos masivos.

¿Qué se aprobó y qué se rechazó del proyecto de ley?
Sin embargo, la ley que busca la paridad de las mujeres en los conciertos masivos no cayó bien en todos los parlamentarios. De hecho, una de las medidas centrales del proyecto de ley fue rechazada.
El diputado Mauricio Ojeda (IND) consideró que esta es una “mala ley” porque otorga a las mujeres “por secretaría” el espacio que se merecen.
La medida que fue rechazada corresponde a el articulado que establecía una proporción de participación de artistas femeninas en conciertos masivos, que convoquen desde un mínimo de tres artistas o más grupos en una o más jornadas, ciclos o programas anuales.

Por su parte, dentro de las medias aprobadas se encuentra la que permite modificar los requisitos para eventos musicales masivos con más de 600 personas en el público. A excepción de festivales y celebraciones municipales.
“Avanzar en este tipo de proyecto es finalmente, avanzar en cambios que son civilizatorios”, aseguró Daniela Serrano del Partido Comunista.
Por otro lado, la diputada autora de la moción, Nathalie Castillo destacó que: “La propuesta surgió tras escuchar a las agrupaciones o personas que son parte de las escenas o industrias musicales”.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment