Categorías: Argentina

Fer Metilli: “Vi muchas veces a esa Fernanda chiquita que fui queriendo ser Matilda”



“Cuando descubrís que el mundo no es justo, si elegís sentarte y no hacer mucho, no va a cambiar”, canta Matilda desde su cuarto abrazada a un libro en el espectáculo adaptado (con dirección vocal de Sebastián Mazzoni, producción de Fede Vilas y asistencia de Silvana Tomé) por primera vez en la Argentina. Esa imagen conmueve. Una niña se aferra a esas páginas, que le demuestran cuánto es capaz de transformar y así enfrentar su realidad luego de haber absorbido, o conocido muchas otras. Cuando tenía su edad, Fer Metilli se reconoció en el personaje. Pero a diferencia, se aferró al humor.“Era muy tímida de chica, así que el humor y poder transformarme en otra persona a través de la actuación, me ayudaban a salir de ahí”, asegura en esta charla con Filo.news. emocionada, y con la intención de dimensionar cada instante de este presente que la encuentra protagonizando el musical, de la historia que vio en la televisión cuando era una niña.Fer Metilli | Foto: Instagram @fermetilli.“Siempre me gustó ‘Matilda’”, dice en relación al personaje creado por el escritor británico Roald Dahl (autor de muchos más grandes clásicos como Las Brujas, James y el durazno gigante, Charlie y la fábrica de chocolates, y más) en 1988 pero con el recuerdo muy latente de crecer en paralelo a la película que dirigió y estrenó Dany DeVito en 1996 junto a la brillante Mara Wilson.“Uno de nuestros desafíos es ser muy inteligentes para ver dónde ponemos nuestra cuota de humor, pero a su vez es donde más queremos irnos de libreto”, Fer Metilli.“Vi muchas veces a esa Fernanda chiquita queriendo ser Matilda, hacer justicia y salir de momentos de miedo. Siempre me pareció una historia maravillosa”, nos cuenta. Sueño cumplido para esa niña que hoy, siendo una mujer, forma parte del “Matilda, el musical”, creado por Royal Shakespeare Company (2010 y también versionado por Netflix) y dirigido por el dramaturgo Dennis Kelly, con canciones de Tim Minchin; en su inédito arribo al país mediante la dirección de Ariel Del Mastro (“Aladin: será genial”).Fer Metilli en “Matilda, el musical” | Foto: Gentileza Soy Prensa.Se trata de uno de los despliegues escénicos más enormes del año y una invitación a revivir la magia que trasciende de las habilidades telequinéticas de la protagonista. Allí, la actriz -quien también continúa con los shows de Las Chicas de la Culpa- interpreta a la Señora Wormwood, madre de la protagonista, con el plus de que sobre el escenario también lo vivencia con su familia en el plano real. Ya que su compañero y pareja Agustín “Soy Rada” Aristarán es quien personifica a la autoritaria directora Agatha Tronchatoro, y además su hija Bianca Aristarán, integra el cuerpo coreográfico de artistas que bailan escena a escena.“En Argentina nos gusta reírnos pero que las historias no queden vacías”, Fer Metilli.El elenco protagonista se completa con las actuaciones de José María Listorti como el Señor Wormwood, Laurita Fernández como la Señorita Miel; y un elenco de Catalina Picone, Isabella Sorrentino, Victorial Vidal, niñas de enorme talento que comparten el personaje estelar junto a un tres repartos sobresalientes de artistas de entre de entre 9 y 12 años que dan vida a roles como el de Bruce o Amanda, y que rotan función a función por la exigencia que impone el trabajo y a su vez, con la importancia de preservar, justamente, el derecho a su infancia. * ¿Cómo vivís este momento?Muy agradecida. Es un honor. Parecen frases hechas pero lo miro desde afuera y digo: —¡Estoy ahí! ¡Se está haciendo realidad!. Encima empezamos hace mucho: el primer llamado lo recibí en agosto del año pasado, 2022. Me acuerdo que me contaron que iba a haber un casting, ya más para fin de año. —Sería con este personaje, ¿te interesaría audicionar? —. Obvio. Personajón.José María, Agus (Rada) y yo hicimos audiciones de canciones y de escenas. Al principio solos. Probaron a otros actores también. En la última instancia que fue en el verano nos convocaron juntos a Jose y a mí; la verdad es que la pasamos genial.Me gusta el desafío de alguien que no lo pensás para ese rol. Una tiene muy internalizada la imagen de DeVito, que nada que ver. Me acuerdo cuando tuve la posibilidad de ver hace ocho años el musical en Nueva York, me había llamado la atención eso: lo diferentes que eran los personajes de la película y que a Tronchatoro la interpretaba un hombre. Obviamente que son moldes que cuando te dan la licencia se respetan acá también.Fer Metilli en “Matilda, el musical” | Foto: Gentileza Soy Prensa.* Como decías, una tiene internalizada, en el caso de ambos, las actuaciones de Danny DeVito y de Rhea Perlman.  ¿Cómo fue para ustedes decir ‘esta va a ser nuestra versión’?Hay algo del germen de los personajes que está. Él es muy malo, ella súper frívola: sólo le interesa tener bien el pelo y las manos y lo hace horrible. La propuesta de la dirección de Ariel Del Mastro, con mi personaje fue la intención de mostrar una parte humana y maternal, que no quede solo en la cáscara sino que haya una transformación -hablando de algo muy actoral- en ella frente a todo lo que ocurre y que no sea tan liviano el desenlace.Me parece una gran decisión. Creo que en Argentina nos gusta reírnos (es súper graciosa) pero que no quede vacía. La verdad que es un texto espectacular que no tiene vacíos para nada. Así que focalizarse en eso me parece súper inteligente.Fer Metilli y José María Listorti en “Matilda, el musical” | Foto: Gentileza Soy Prensa. * ¿Cuánto los marcaron aquellas actuaciones que todavía hoy están muy presentes?Particularmente los personajes de la madre y el padre me causaban mucha gracia, desde la estética, cómo se mueven, y me pasó en todas las versiones que lo vi. En esta obra son más malos y me gusta mucho cómo trabajan la crueldad a través del humor. Me parece tan difícil y lo hacen perfecto.Creo que uno de nuestros desafíos es ser muy inteligentes para ver dónde ponemos nuestra cuota de humor, pero a su vez es donde más queremos irnos de libreto. Obviamente en el período de ensayos fue donde fuimos proponiendo.* Al ser inglesa, Matilda tiene resabios de personajes súper estereotípicos y de una sociedad aspiracional: como la señorita Miel que es dulce y físicamente hegemónica, que en el caso de la madre y el padre, como el de Tronchatoro, se ve bastante contrastado, cuando la maldad no tiene asociación con un determinado cuerpo, ¿cómo lo resignificás acá en Argentina eso?Cuando hicimos el casting juntos, con Jose nos pasó que sin ponernos de acuerdo, empezamos a hablar los dos en neutro. Éramos dos mexicanos de pronto. Y Ariel nos frena y nos dice: “No, sean ustedes”. Yo que soy de Tandil, y me como las “s” (ríe). Está buenísimo porque es nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y es al público que le vamos a hablar.Es interesante por qué ahora resurge tanto y cómo estuvo tan vigente Matilda, más allá del libro o de la peli. Y es porque tiene un gran mensaje de revolución, trata problemáticas como el no maltrato infantil, la adopción, temas que nos tocan de alguna forma y que lamentablemente siguen presentes.Y nos lleva a ver cómo todos en algún momento hubiéramos deseado ser Matilda y salir de una situación de miedo con ese superpoder. Porque revierte su situación de ser una nena con miedo, que no la miran. Entonces seas adulto o niño, vas a querer tener ese súper poder de manejar todo con los ojos. Tener ese poder mental y demostrar que ahí está el verdadero tamaño y no el de quiénes se imponen para hacerte daño. Ya desde ahí hay una empatía enorme.Fer Metilli, Bianca y Rada en el Gran Rex  | Foto: Instagram @fermetilli.* Rada nos contaba que lo coacheás desde lo actoral, ¿cómo viven este trabajo juntos y cómo se complementan?Hacemos una muy buena dupla. Agus además es muy buen productor y entiende mucho más el negocio: ponerle un precio a nuestro trabajo, establecer y respetar los horarios. Y yo soy más de la actuación. Nos complementamos perfecto.* ¿En qué momento personal te llega esta obra?Es el mejor momento de mi vida así que estoy muy feliz.Fer Metilli es la Señora Wormond en “Matilda, el musical”, por primera vez en el Gran Rex (Corrientes 827) luego de su gira por diversas ciudades y con casi 100 premios internacionales. Una producción de  Carlos y Tomás Rottemberg, Valentina Berger de GO Broadway, Mariano Pagani de MP y Pablo Kohlhuber y Fernando Moya de Ozono Producciones. Funciones de miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados 15 y 19 horas, y domingos 14.30 y 18 horas. Disponibles desde Ticketek o en la boletería del teatro.



Source link

Redaccion

Entradas recientes

Video: ¿La doctora Paula se volvió a casar? Pedro sufre tras su cita con su exesposa

Luego de una noche muy especial, en la que se expresaron todo lo que sienten…

1 min hace

El tributo a las 10 heroínas de la historia francesa — Rock&Pop

Esta ceremonia olímpica ha ido siguiendo capítulos que encuadran cada uno de los conceptos que…

30 mins hace

Hombre muere arrastrado por la creciente del arroyo “Las Navajas” en Zináparo – MonitorExpresso.com

Zináparo, Mich.- Una fuerte lluvia azotó anoche la región de Zináparo, lo que ocasionó la…

41 mins hace

Michoacán recibe cerca de 23 mil plantas para reforestar bosques y cuencas: Secma – MonitorExpresso.com

Morelia, Michoacán. – Debido a la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán recibió la…

3 hours hace

Despliega PC estatal operativo en Zináparo ante fuertes lluvias: Segob – MonitorExpresso.com

Zináparo, Michoacán. – La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección…

5 hours hace

Elecciones en Venezuela: Madres de Plaza de Mayo apoyaron a Maduro

En una carta abierta, la asociación Madres de Plaza de Mayo esbozó un fuerte apoyo…

6 hours hace