Policía Michoacán y Ejército van por 12 objetivos delincuenciales tras narco bloqueos


Michoacán.- Efectivos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) reforzarán acciones y operativos para blindar la región de la sierra y costa del estado, que incluye a 10 regiones de tierra caliente y que tiene como fin detener a (12) “objetivos delincuenciales” que operan en la zona, según anunció este lunes el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
Las BOM, estarán integradas por agentes de la Policía Michoacán, el Ejército y la Policía Ministerial, con un número no precisado de efectivos, pero que se presume son parte de los más de mil efectivos que participan en el operativo denominado “Operación Limpieza”.
Dentro de las acciones que realizan las BOM, se encuentra la instalación de filtros de revisión en los tramos carreteros que conectan a los municipios de Coalcomán con Aquila y de Coalcomán a Tepalcatepec, donde este fin de semana y en los últimos 15 días se han registrado bloqueos carreteros, incendios de camiones de empresas repartidoras y disturbios que se atribuyen a la reacción de células delictivas que operan en la región.
El apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es prioritario para la operación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) instaladas en las localidades Barranca Seca y San José de la Montaña.
El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, señaló además que el operativo de tierra caliente implica sobrevuelos y patrullajes en municipios correspondientes a las regiones de Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán, Zamora y Uruapan, para la detectar unidades robadas, personas con órdenes de aprehensión y transportación de sustancias ilícitas, armas y objetos de dudosa procedencia.
Con el apoyo de autoridades federales a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM), se efectúan patrullajes urbanos y rurales, y se han instalado puestos de control aleatorios; también se han intensificado recorridos en zonas catalogados como “focos rojos”.
Como resultado de estas labores operativas que se encuentran enmarcadas en el llamado “Operativo Limpieza”, en las últimas 32 horas la SSP informó que remitió a 83 personas a la cárcel preventiva; aseguró 38 unidades en el corralón; levantó 55 infracciones de tránsito; despolarizó cristales a 78 unidades; recuperó cuatro vehículos reportados como robados y detuvo a tres personas por su probable responsabilidad en delitos.
Denuncian detenciones arbitrarias y abusos de autoridad
Sin embargo y acompañado de los operativos de seguridad han llegado también las denuncias por abusos de autoridad y detenciones arbitrarias.

En el municipio de Buenavista, por ejemplo, los productores de cítricos y papaya, han relatado a MonitorExpresso la serie de detenciones ilegales que padecen desde que llegaron los policías estatales y militares.
En entrevista señalaron que en las brechas y caminos rurales los militares piden facturas originales de cualquier vehículo que circula y de no presentar los documentos requeridos decomisan el transporte y lo que contiene.
Fue el caso de don Abelardo Ramón, de la tenencia de División del Norte de Buenavista, quien la semana pasada transportaba una camioneta con 20 carretillas que llevaba a su huerta para sacar la cosecha de papaya y limón.
En una brecha antes de llegar a la cabecera municipal, militares le pidieron que comprobara la propiedad legal de la camioneta y de las carretillas, pero como no tenía los documentos a la mano le decomisaron todo, le robaron el efectivo que llevaba y lo amenazaron con matarlo si denunciaba.
También está el caso de otro campesino de Apatzingán llamado José Ascencio, que una mañana se dirigía a llevar al médico a su madre, una mujer anciana que necesitaba dializarse y que fue detenido en el camino por policías estatales que lo despojaron del vehículo en el que viajaba, argumentando que porque traía placas de Illinois, Estados Unidos, “seguramente era robada”.
Según relata, la camioneta se la vendió a bajo precio un patrón gringo como pago por su lealtad y empeño en los campos de alfalfa, y se la trajo manejando desde allá cuando regreso a atender a su madre enferma.
“La camioneta se la quedaron los policías estatales, me bajaron del vehículo con todo y mi madre enferma y me robaron las cosas que traía ahí”. Además, cuenta, “me dijeron que irán a mi casa a buscarme para ver si tenía dólares con que pagarles para devolverme mi vehículo”.



Source link

Related Posts