Morena delinea estrategia para anular elección en Puebla



El partido Morena en Puebla pedirá la anulación total de la elección de gobernador debido al robo de urnas, violencia y malos manejos de los paquetes electorales.
El equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya tiene listo la ruta jurídica, explicó David Méndez, vocero de la campaña de Barbosa Huerta, se presentó desde la semana pasada pues el plazo para buscar la impugnación vencía 72 horas después de que el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) entregó la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente.
De acuerdo con el vocero, en el procedimiento se incluyeron los señalamientos por retrasos de varias horas en las aperturas de casillas, “especialmente en los lugares en donde sabían que tenían la elección perdida”.
Además, agrega, “la violencia en el robo de urnas que se vivió en la capital poblana e inclusos los retrasos de hasta 48 horas en la remisión de paquetes electorales de algunas casillas a los consejos distritales, permite sospechar que pudo haber escalas para la manipulación de las boletas”.
LEE: Más del 50% del Congreso en Puebla será oposición para Martha Érika Alonso, próxima gobernadora
Adicional a eso desde el equipo jurídico están señalando el rebase del gasto de campaña por parte de la candidata del Frente, y el uso inequitativo de medios de comunicación para favorecer a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Así como también los actos violentos que se vivieron en la capital poblana y el resto del estado durante la jornada electoral en donde fueron robadas 70 casillas, de acuerdo con las autoridades.
A esto se suma el hallazgo de lo que Morena calificó como un laboratorio electoral, y que el PAN ha insistido que se trataba de un centro de acopio de información de la jornada en un hotel de la capital poblana.
La impugnación, explicó David Méndez, se promovió en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, como primera instancia pero tienen certeza de que el caso tendrá que escalar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues el actuar de las autoridades estatales ha estado supeditado al poder local.



Source link

Related Posts