La primera TIOC del país ya tiene certificado de constitucionalidad

Raqaypampa es la primera TIOC en solicitar y completar el proceso para someter a referendo su Estatuto Autonómico Indígena.

ANA Noticias (05-08-2015).- El Territorio indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa, en Cochabamba, recibió la Declaración Constitucional a su Estatuto Autonómico Indígena; con lo que se convierte en la primera TIOC en completar el proceso para someter a referendo su Estatuto Autonómico Indígena.

La delegación de la Autonomía Indígena de Raqaypampa, provincia Mizque del departamento de Cochabamba, participó del acto que se realizó ayer en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que recogió la Declaración Constitucional Final que certifica que todos los artículos y contenidos de su Estatuto Autonómico son compatibles con la Constitución Política del Estado.

Además de Raqaypampa, el TCP entregó las Declaraciones finales de constitucionalidad a las Cartas Orgánicas de los Municipios de Presto (Chuquisaca) y Malla (La Paz), los que también tienen vía libre para iniciar los trámites de convocatoria a referendo en sus regiones.

Además de estos, otros 46 municipios también fueron convocados a recoger las sentencias constitucionales con observaciones que deberán subsanar y corregir a la brevedad posible para devolver sus proyectos autonómicos al TCP.

“Hoy hacemos la entrega de 15 declaraciones constitucionales de cartas orgánicas, 33 adecuaciones para que puedan subsanar y lo más antes posible nuestros técnicos puedan responder a través del control constitucional”, manifestó el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Bacarreza.

“De un total de 342 municipios, han hecho ingresar 197 cartas orgánicas de las cuales 127 están con Declaración Constitucional; todavía faltan 70 por realizar la correspondiente declaración. También tenemos tres municipios que están yendo a consulta de referendo como Cocapata, Tacopaya y Huanuni”, señaló la autoridad.

sacaca 3TIOC Raqaypampa

Raqaypampa entregó su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena al Tribunal Constitucional Plurinacional en diciembre de 2013, momento en el que los representantes de este distrito indígena resaltaron el trabajo colaborativo para el desarrollo de la norma. En enero de esta gestión, el TCP entregó la primera declaración de constitucionalidad donde se observaron siete de los 76 artículos y ocho disposiciones transitorias que componen su norma básica autonómica.

Redacción Central: ANA Noticias/Chuquisaca

Alcalde dice que socialización de Carta Orgánica de Cocapata está en su fase final (ABI-28.08.15)

ABI (28-08-2015).- El alcalde de Cocapaya, Darío Cabrera, informó el jueves que la socialización de la Carta Orgánica de su municipio llegó a su etapa final.

“La socialización de la carta orgánica de mi municipio ya está en la etapa final”, manifestó.

Según Cabrera, sólo falta que los habitantes de una de las siete centrales regionales de su jurisdicción, que son Cocata, Cocapata, Choro, Altamachi, Calientes, Kari, Seque Rancho y Colorados, reciban una copia del texto autonómico y la explicación de su contenido.

“Los concejales de mi región están a cargo del proceso y este fin de semana ingresará a la última región que falta visitar que es el distrito Colorados y para eso tendrán que viajar por los Yungas porque esa zona está en los límites de La Paz y Beni”, aseveró.

Cabrera agregó que la socialización de la Carta Orgánica de Cocapata avanzó sin contratiempos hasta el momento por medio de ampliados y talleres informativos efectuados con diversos sectores sociales entre sindicatos campesinos y juntas de vecinos, entre otros.

“El proceso demandó que casi la totalidad de más de 5.000 copias de cartas orgánicas que teníamos sea distribuidas, así como unas 5.000 cartillas informativas que nos proporcionó el Ministerio de Autonomías”, acotó.

La Carta Orgánica de Cocapata cuenta con cinco capítulos, 16 títulos, 138 artículos y cinco disposiciones transitorias y finales y es socializada para que sea sometida a un referéndum el 20 de septiembre próximo.

La consulta pública pautada contará con la participación de 6.790 personas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral que votarán en 36 mesas.

Estatuto Chuquisaca: Entregarán 120 mil ejemplares en un día (Correo del Sur-28.08.15)

Correo del Sur (28-08-2015).- La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca espera entregar al menos 120 mil ejemplares del proyecto de Estatuto Autonómico el domingo 6 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la jornada masiva de socialización de la Asamblea denominada “Conoce tu Estatuto”.

“En ese día, estamos pensando distribuir aproximadamente 120 mil estatutos autonómicos, que ya los tenemos listos”, adelantó la presidenta de la Comisión de Autonomía, Sandra Siñani.

Ese día, la Asamblea espera llegar a un 80% de la población del municipio de Sucre con ayuda de un ejército de 1.500 personas, la mayoría de las Fuerzas Armadas.
La última reunión de organización de la movilización tendrá lugar el próximo miércoles, informó Siñani. Entretanto, ayer decenas de jóvenes voluntarios salieron a entregar ejemplares en varias zonas de la ciudad.

Ministro Siles invita a Patzi y Revilla a participar en la campaña autonómica

Ministro Siles invita a Patzi y Revilla a participar en la campaña autonómicaFoto: ANA Noticias

La autoridad recordó que no pide a las autoridades hacer campaña por una opción, simplemente que se unan a la campaña para dar a conocer el Estatuto.

ANA Noticias (28-08-2015).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, invitó públicamente al Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y al Alcalde de la ciudad, Luis Revilla, a que se unan a la campaña para dar a conocer el Estatuto Autonómico de La Paz.

“Invitamos al Gobernador y al Alcalde para que se sumen en este proceso de transformación del Estado, que tiene como asiento principal a La Paz y la puesta en marcha de este Estatuto”, dijo Siles en diferentes medios de difusión.

Las dos autoridades principales de La Paz – explicó Siles- son muy importantes para transmitir el mensaje, ya que ellos tienen los medios y la atención de la opinión pública, lo que permitiría que el ciudadano paceño conozca mejor lo derechos y obligaciones del Estatuto.

“Son dos autoridades que están a tiempo de sumarse a este proceso de información y socialización para que los ciudadanos acudan en septiembre a las urnas”, aseveró el Ministro.

La autoridad recordó que no pide a las autoridades hacer campaña por una opción, simplemente que se unan a la campaña para dar a conocer el Estatuto.

“Aún hay tres semanas para que se sumen y acompañen a este proceso de socialización, es importante que todos los ciudadanos paceños reciban la información y que las autoridades ayuden a La Paz”, aseveró.

Otros ministerios del Estado también se sumaron a la campaña “Conoce tu Estatuto”, además de entidades desconcentradas para apoyar la campaña que invita al ciudadano a que conozca su Estatuto.

“El teleférico nos ha cedido espacios para socializar la norma y cabinas para colocarles microperforados, otras instituciones colaboran con una valla o una pantalla gigante para pasar nuestros spots”, dijo Siles.

La autoridad también exhortó a la población para que se informe sobre el documento que es entregado gratuitamente en la Asamblea Legislativa Departamental o con las cartillas informativas que el Ministerio de Autonomías reparte.

Redacción Central: ANA Noticias

Ministro Siles: Los funcionarios públicos no pueden hacer campaña por el SÍ o por el NO

Siles manifestó que los referendos serán como cualquier comicio electoral ya que los servidores públicos tienen que acatar normas y reglas.

ANA Noticias (28-08-2015).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, declaró hoy que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña por el Sí o por el No para los referendos del 20 de septiembre.

“Nosotros como servidores públicos no podemos hacer campaña por el sí o por el no, tenemos que remitirnos a la socialización”, dijo Siles.

Siles manifestó que los referendos serán como cualquier comicio electoral ya que los servidores públicos tienen que acatar normas y reglas.

“Eso lo tenemos muy claro, es por ello que desde el Ministerio de Autonomías vamos a ser celosos vigilantes y cumplidores de la Ley”, señaló la autoridad.

De la mima forma, Siles recordó que si cualquier funcionario público, después de su horario de trabajo quiere incorporarse en la campaña con el MAS-IPSP puede hacerlo, pero recordó que no se podría en horarios laborales y menos utilizando bienes del Estado, tampoco podrían referirse de manera afirmativa o negativa hacia el referendo.

“Nuestra tarea hoy es la de socializar e informar para que los ciudadanos decidan democráticamente el 20 de septiembre qué decisión tomar”, recordó.
Responsabilidad ciudadana

El Ministro Siles hizo también un llamado a la ciudadanía a involucrarse en los referendos del 20 de septiembre.

“Es importante que el interés se manifieste porque es una obligación ciudadana informarse sobre las normas y el proceso de consulta”, enfatizó Siles.

La autoridad ejecutiva explicó que es una obligación ciudadana participar y recibir la información, pero también lo es interesarse por lo que va a pasar el próximo 20 de septiembre.

El Ministerio de Autonomías lleva adelante una campaña “Conoce tu Estatuto”, de socialización de los Estatutos Departamentales, Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos Indígenas Originario Campesinos para invitar la población a conocer las normas que serán electas el 20 de septiembre. Este trabajo no lo hace sólo ya que otras instituciones también hacen campañas de socialización e invitación al voto ciudadano.

“Estamos en un nivel de coordinación con el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, pero especialmente con las Asambleas Legislativas Departamentales que son las depositarias del trabajo y quienes trabajan en el campo”, explicó Siles.

A la campaña “Conoce Tu Estatuto”, iniciada por el Ministerio de Autonomías, también se sumaron otros ministerios e instituciones descentralizadas del Estado como Mi Teleférico por ejemplo, para que algunas cabinas sean adornadas con el proceso de consulta.

“BOA se ha sumado también y nos van a permitir tener cartillas abordo que permitan a los viajeros conocer los contenidos de los estatutos en este proceso eleccionario. Se suman instituciones y nosotros aplaudimos esto, porque es un proceso de transformación del Estado, las Autonomías le van a cambiar la vida a la gente, van a hacer que el Estado sea más eficiente y que pueda administrar mejor sus recursos y políticas públicas para erradicar la pobreza”, dijo el Ministro de Autonomías.

Nosotros no estamos haciendo campaña – explicó la autoridad – le estamos diciendo al ciudadano paceño y paceña, tenga usted la oportunidad de recibir los contenidos del Estatuto Autonómico y recibir la información básica, esa información se está repartiendo en las calles, provincias. Sin duda quedan 24 días y el trabajo se intensifica, pero apelamos a que las autoridades asuman una actitud responsable.

Redacción Central: ANA Noticias

Cocapata y Tacopaya someterán cartas orgánicas a referendo (El Diario-28.08.15)

El Diario (28-08-2015).- Los municipios de Cocapata y Tacopaya someterán el próximo 20 de septiembre sus cartas orgánicas a referéndum departamental habiendo cumplido con todos los requisitos que fueron avalados por el Tribunal Constitucional y remitidos al Tribunal Electoral Departamental (TED).

El vicepresidente del TED, Daniel Campos, explicó que en el referéndum autonómico también se someterá a votación las cartas orgánicas de los dos municipios que se encuentran en el valle alto de Cochabamba. De los 47 que existen, son los únicos que concluyeron oportunamente el documento.

“El 20 de septiembre tendremos en referéndum para aprobar los estatutos autonómicos de Cochabamba y las cartas orgánicas de los municipios de Cocapata y Tacopaya”, sostuvo.

Según declaraciones de Campos, en el caso de estos dos municipios, la población tendrá dos opciones en la papeleta para aprobar o rechazar las cartas orgánicas. En caso de que gane la opción si, entrarán en vigencia modificando la organización y competencias actuales de las Alcaldías.

“El Tribunal Constitucional ya aprobó los documentos realizando el control de constitucionalidad correspondiente”, señaló.

En este marco, el alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, explicó que la carta orgánica de su municipio cuenta con 61 artículos y platea la creación de cinco nuevos distritos incluyendo tres que representan a culturas indígenas. Todos los proyectos y normativas de esta Alcaldía serán sometidos a control social.

En tanto que el municipio de Tacopaya, también cuenta con Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional el pasado 26 de enero de este año. El documento cuenta con 110 artículos y hace énfasis en impulsar el desarrollo económico, productivo y cultural de la región.

El representante departamental del Ministerio de Autonomías, Pedro Borda, señaló que los 45 municipios restantes de Cochabamba deben concluir sus cartas orgánicas este año. Advirtió que los municipios de: Cercado, Quillacollo, Colomi, Bolívar, Toco, San Benito, Tacachi, Aiquile, Gualberto Villarroel y Vacas, aún no iniciaron el proceso de elaboración del documento.

“Se tiene que concluir con la elaboración y aprobación de las srgánicas en todo el departamento, ya que las autonomías también entrarán en vigencia”, indicó.

Cinco departamentos confirman su referendo autonómico para el 12 de julio

Se prevé tiene previsto publicar hasta el sábado el cronograma de actividades que se desarrollarán en este proceso eleccionario.

* Foto: El presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Porfirio Llanqui, recibe la convocatoria a referendo autonómico el 1 de abril.

ANA Noticias (09-04-2015).- Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí tienen confirmado el referendo a sus estatutos autonómicos, toda vez que realizaron la transferencia de los recursos económicos necesarios para este proceso en las cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó dicha instancia.

Estos cuatro departamentos se suman a Chuquisaca región donde el TSE convocó a referendo el pasado 1 de abril en una sesión pública, junto a las autonomías indígenas de Charagua y Totora Marka.

La Presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó en ese entonces que no se convocó a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro debido a que no cumplieron el requisito de la transferencia de los recursos económicos necesarios para desarrollar el proceso.

El Vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó que los departamentos señalados cumplieron hasta ayer con los procesos necesarios para efectuar la transferencia a las cuentas del TSE.

Son más de Bs. 50 millones los que se transfirieron para cumplir con el plebiscito en las siete regiones. De acuerdo con los datos registrados, Chuquisacada transfirió Bs. 7,8 millones; Cochabamba, Bs 11,2 millones; Potosí, Bs 6,2 millones; Oruro, Bs 4,6 millones; y La Paz más de Bs. 19 millones.

Los montos son presupuestados de acuerdo a la cantidad de población, mesas y recintos electorales registrados en cada uno de los departamentos.

Desde el TSE, también se ha anunciado que las cartas orgánicas de los municipios de Cocapata y Tacopaya en Cochabamba, y Huanuni en Oruro serán sometidas a referendo el 12 de julio, puesto que ellos también lograron la Sentencia Constitucional.

Redacción Central: ANA Noticias