Miles podrían morir pues el mundo no está listo para enfrentar una pandemia, afirman científicos


Fotografía/ Farmanuario
Mundo.- Científicos afirmaron que el mundo no está listo para enfrentar una pandemia, de un virus similar a la gripe que podría matar a 900 millones de personas si comenzara a extenderse mañana, advierten los expertos.
Los expertos llegaron a esta conclusión tras crear una simulación para descubrir qué pasaría si un tipo de virus parecido a la influenza se extendiera por todo el mundo. En la simulación el virus inventado se propagó por la tos y mató a 150 millones de personas, más del doble de la población del Reino Unido, en menos de dos años en la situación ficticia.

La simulación predijo cómo reaccionarían los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo a una infección mortal tan rápidamente. Y no se había encontrado ninguna vacuna al final del escenario de 20 meses, simulado en el transcurso de un día, para que el virus pudiera eliminar una gran parte de la población mundial, dijo un experto.
Aunque la situación suena como algo de una película apocalíptica, los investigadores dijeron que no era tan inverosímil y que el mundo tiene “suerte” de que no haya habido una pandemia global.
Los científicos advirtieron que un brote de una enfermedad podría matar a cientos de millones de personas porque las autoridades sanitarias mundiales no están preparadas para fabricar una vacuna para una nueva enfermedad lo suficientemente rápido.

Los científicos encargados de realizar esta simulación pertenecen al Centro Johns Hopkins para la Seguridad Global de la Salud en Baltimore, Maryland, y llamaron al experimento la simulación de Clade X, el nombre de su enfermedad ficticia.
Los verdaderos expertos en salud participaron en el experimento, incluidos los políticos estadounidenses Tom Daschle y Susan Brooks, y la ex directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Julie Gerberding.
Pero no pudieron evitar que se propague y mate a millones de personas, lo que hace que los expertos teman que el mundo no esté preparado para una pandemia mortal.
Fuente: Business Insider / Daily mail



Source link

Related Posts