Carta a las personas de bien


Señor Director: 
“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”
Estas palabras, pronunciadas ayer, hoy o mañana, motivan las reflexiones de las abajo firmantes, todas abogadas, que queremos compartir con las personas de bien que, de un modo u otro, aportan a la construcción de un buen país.
Nuestra colega Paulina Veloso hace unos días atrás, dijo “apenas ayer, hace 41 años” en referencia a un episodio dramático, como fue la desaparición de su marido a manos de agentes del Estado de Chile. Hoy queremos tomar su expresión para decir: ayer, hace apenas hace 45 años nuestro país hubo de ser testigo de horrores capaces de conmover a las piedras.
Cuando se trata del espanto y el horror, la barbarie y la crueldad organizada desde el Estado, con financiamiento público y amparo institucional para sus agentes, a los cuales dotó de los medios para cometer atrocidades -y ocultarlas- respecto de personas carentes de instituciones a las que recurrir para solicitar protección y reclamar derechos, el tiempo transcurrido es apenas un dato.
La dimensión de la injusticia, de lo que implica la violación de los Derechos Humanos, como llaga que duele para la historia personal de las víctimas y su entorno inmediato como para la sociedad entera, es desde el punto de vista humano y también jurídico inconmensurable.
Hemos transitado como país por la construcción del Informe de la Comisión de Verdad y Reparación (Comisión Rettig) y por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) y por tantas otras instancias de testimonio de las violaciones sistemáticas y masivas de los Derechos Humanos en Chile que han sido categóricas y rigurosas en develar la verdad, y hemos sido también testigos, de los innumerables casos judiciales que han logrado romper el muro de silencio y manto de ocultamiento de pruebas, para arribar a sentencias que han puesto al descubierto hechos atroces constitutivos de violaciones a los Derechos Humanos.
Entendemos -desde la evidencia señalada precedentemente y lo que recogemos desde nuestra condición de personas informadas y atentas al devenir de los hechos que conforman nuestra historia post 1973- que se ha logrado por fin un consenso: en nuestra Patria hubo violación sistemática y masiva de los Derechos Humanos entre los años 1973 y 1990.
Por ello, declaraciones de ayer, hoy o mañana que expresamente señalen que el Museo de la Memoria, constituye un “montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, nos producen indignación y rechazo pues nos hace patente que aún hoy, hay pocas, pero contumaces personas que, deliberadamente pretenden controvertir una verdad incuestionable e indubitada y sembrar la duda en incautos e ingenuos, pretendiendo horadar lo que ya nadie discute: la verdad de lo ocurrido en relación a las violaciones de los Derechos Humanos en Chile entre 1973 y 1990.
Que quien pretenda arteramente minimizar o, peor, negar la verdad de lo ocurrido, sea hoy una autoridad de la República, es más, sea el Ministro de las Culturas y las Artes, sólo agrava la situación, pues entendemos que tan hermosa y delicada tarea debe ser llevada adelante por personas con compromisos claros con la verdad y el cuidado y promoción de las entidades que resguardan nuestro patrimonio material o inmaterial y cultural, una de las cuales es el Museo de la Memoria!
Debería ser innegable la importancia y la necesidad de un espacio para la construcción de memoria sobre este pasado doloroso, que nos permita darle un lugar al dolor que se ha llevado en nuestro corazón y Patria por décadas, con la esperanza que logremos el tan ansiado “NUNCA MÁS”.
Hablar de “montaje” denigra el propósito del Museo de la Memoria. Es tratar de re-significar nuestra historia con la intención de tergiversar el verdadero carácter de las atrocidades que se han vivido en nuestro país: se trata de horribles violaciones a los Derechos Humanos.
Como abogadas, como personas, rechazamos categóricamente cualquier intento de borrar o relativizar hechos terribles que sufrieron compatriotas a manos de agentes del Estado y que tienen una clara calificación jurídica: se trata de violación de Derechos Humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Por un “Nunca más” en Chile.
Firmantes:
1) Ana Lya Uriarte Rodríguez
2) Marcela Rivas Cerda
3) Jimena Orrego Pastén
4) Teresa Rey Carrasco
5) Montserrat Rodríguez Ferrer
6) Solange Huerta Reyes
7) Alejandra Krauss Valle
8) Karen Soto Segovia
9) Constance Nalegach Romero
10) Claudia Sarmiento Ramírez
11) Laura Albornoz Pollman
12) Elisa Walker Echenique
13) Patricia Rada Salazar
14) Paula Vial Reynal
15) Marcia González Carvajal
16) Ania Salinas Cerda
17) Ximena Insunza Corvalan
18) Veronica Pia Delgado Schneider
19) Libertad Triviño Alvarado
20) Lorena Lorca Muñoz
21) Daniela Horvitz Lennon
22) Aejandra Precht Rorris
23) Catalina Lagos Tschorne
24) Valentina Durán Medina
25) Maria de los Angeles Coddou Plaza de los Reyes
26) Veronica Encina Vera
27) Lorena Fries Monleón
28) Loreto Urqueta Jacobs
29) Paulina Vodanovic Rojas
30) Veronica Undurraga Valdes
31) Gabriela Carvajal Godoy
32) Ivana Domitrovic Grubisic
33) Maria Cecilia Caceres Navarrete
34) Javiera Ocampo Saavedra
35) Melissa Mallega Acevedo
36) Romanina Morales Baltra
37) Paula Salvo Del Canto
38) Isabel Madariaga Cuneo
39) Claudia Mora Reyes
40) Riola Solano Guzman
41) Maria Cristina Escudero Illanes
42) Carolina Meza Prams
43) Maria Cecilia Caceres Navarrete
44) Ximena Osorio
45) Luz María Gutierrez Zelada
46) Camila De la Maza Vent
47) Patricia Silvia Meléndez
48) Susana Andrea Figueroa Meza
49) Andrea Palma Roco
50) Evelyn Pino Moya
51) Ana Isabel Vargas Valenzuela
52) Camila Maturana Kesten
53) Bernardita Nazar Diaz
54) Pilar Moraga Sariego
55) Andrea Gattini Zenteno
56) Viviane Lennon González
57) Anahí Díaz Santis
58) Antonia Rivas Palma
59) Macarena Lobos Palacios
60) Denisse Ramírez Parra
61) Leonor Cifuentes Fernández
62) Andrea Benavente Aqueveque
63) Marta de la Fuente Olguín
64) Ana Bascuñan Aylwin
65) Javiera Ascencio de la Fuente
66) Jeannette Jara Román
67) Liliana Galdámez Zelada
68) Paola Giancaspero Farías
69) Marcela Arévalo Arévalo
70) Sofía Yañez Diez
71) María Soledad Lucero
72) Ma. Eugenia Armisen
73) Ma. Angélica Figueroa Quinteros
74) Mariella Dentone Salgado
75) Ma. Josefina Correa Pérez
76) Alejandra Contreras Altmann
77) Ma. Loreto Urrutia Bustos
78) Daniela Castillo Norambuena
79) Francisca Millán Zapata
80) Andrea Gattini Zenteno
81) Bernardita Nazar Díaz
82) Ma. Inés Horvitz Lennon
83) Camila Maturana Kesten
84) Ana Vargas Valenzuela
85) Evelyn Pino Moya
86) Andrea Palma Roco
87) Camila de la Maza Vent
88) Luz María Gutiérrez Zelada
89) Cristina Escudero Illanes
90) Nivia Palma Manríquez
91) Ma. Cristina Escudero
92) Carolina Meza Prams



Source link

Related Posts