Así capturaron a sospechoso de matar al niño Nicky, hace 20 años



La Haya,  (AFP) – Veinte años después del fallecimiento del pequeño Nicky Verstappen que conmocionó a los holandeses, el principal sospechoso, un experto en supervivencia, fue detenido en España y compareció este lunes ante la justicia para ser extraditado a los Países Bajos.Leer también: Estudiante de Estados Unidos fue asesinada con “heridas punzantes”

Momento en que detienen a Joseph Brech, holandés de 55 años y sospechoso de la muerte del menor Nicky Verstappen, asesinado hace 20 años. Foto: AFP

Hallado en una zona montañosa en Castellterçol, un municipio a 50 km de Barcelona (noreste), Joseph Brech, un holandés de 55 años, fue detenido el domingo “cuando salió a cortar leña”, indicó este lunes la policía española en un comunicado.Leer tambén: Los cuerpos estuvieron sumergidos en petróleo 4 días: Policía de EULas imágenes difundidas por la policía muestran al sospechoso, vestido con una camiseta verde, unos pantalones beige y unas sandalias, tumbado sobre un camino arenoso mientras un agente lo esposa.

El presunto asesino es un experto en supervivencia. Foto: AFP

Presentado como un experto en supervivencia, Brech disponía de instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles y sobres de comida deshidratada.Vivía “en una tienda dentro del bosque”, cerca de una casa abandonada donde residían varias personas sin domicilio fijo, explicó al periódico De Telegraaf, un holandés que habitaba en la zona y que llevó a la policía hasta el sospechoso tras haberlo reconocido en unas fotos.
“Me explicó que le gustaba vivir en la naturaleza y que por eso estaba allí”, añadió este testimonio bajo anonimato.

La tumba del pequeño Nicky en Holanda. Foto: AFP

Tras su arresto, el sospechoso fue trasladado por la policía ante el tribunal de Granollers, al noreste de Barcelona, indicó a la AFP una portavoz de las autoridades judiciales de Cataluña.En esos juzgados debe ser interrogado por videoconferencia por los magistrados de la Audiencia Nacional, un alto tribunal de Madrid encargado de los procesos de extradición.Nicky Verstappen, de 11 años, había desaparecido en la noche del 9 al 10 de agosto de 1998 en un campamento de verano en la provincia de Limburg, al sur de Holanda.

Foto: AFP

Este campamento, en el que el sospechoso trabajaba como monitor según la policía española, se celebraba en la reserva natural de Brunssummerheide, cerca de la frontera con Alemania.El cuerpo del niño, que había sido agredido sexualmente antes de su asesinato, fue descubierto al día siguiente por la tarde en un pinar cercano al campamento.Según Jan Eland, el fiscal general de la provincia de Limbourg, Brech podría ser entregado a la justicia holandesa esta semana si se muestra cooperativo. En caso contrario, el proceso podría tomar entre 60 y 90 días.

“Estamos aliviados de que haya ido así de rápido. Ahora podemos entrar en una nueva fase de la investigación”, dijo, citado de la agencia holandesa ANP. Además, explicó que dos investigadores holandeses viajarán pronto a España.La madre del niño, Berthie Verstappe, expresó su alivio en la televisión pública holandesa NOS. “No nos esperábamos que (la detención) fuera tan rápida. Teníamos miedo de que se escondiera tan bien que no lo encontrarán hasta dentro de varios meses”, declaró.

El fiscal Jan Eland en una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de Joseph Brech. Foto: AFP

“Nos gustaría obtener respuestas” aunque “tenemos miedo de saber lo que pasó”, añadió.

En el momento del suceso, la policía holandesa desplegó una investigación de gran envergadura, seguida muy de cerca en el país, pero no tuvo éxito.Fue finalmente la mayor búsqueda de ADN jamás efectuada en ese país, llevada a cabo en febrero con 21.500 hombres de entre 18 y 75 años, la que desvió la atención en este hombre originario de Simpelveld, un pequeño pueblo al sur de Holanda, según los medios holandeses.Interrogado al principio de la investigación como testigo, Brech no participó en las pruebas de ADN, lo que despertó las sospechas de los investigadores.En esta nota:
Crimen
Holandés
Presunto asesino
Joseph Brech
Nicky



Source link

Related Posts