En riesgo el derecho a la nacionalidad para los hijos de extranjeros residentes en el país


A pesar de los avances del Estado de Chile en combatir los casos de apatridia en el país, el gobierno de Sebastián Piñera a través del proyecto para una nueva Ley de Migraciones restringe el acceso de personas en situación irregular a una nacionalidad y una identidad.
El año 2017 Chile lanzó el programa “Chile Reconoce”, el cual tuvo como principal objetivo confirmar la nacionalidad chilena a un número importante de personas inscritas como “Hijos de Extranjeros Transeúntes”.
El programa está inserto en la campaña global #IBelong promovida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la que tiene como objetivo erradicar la apatridia en Chile y el mundo.

La apatridia es el hecho de no ser reconocido por ningún Estado, se trata de un “limbo legal” en la que se encuentran atrapadas muchas personas en el mundo, en la que disfrutan de un acceso mínimo a la protección legal e internacional o a derechos básicos como la salud y la educación.
Si bien, en muchos casos, la apátrida es originada por circunstancias tales como conflictos armados, violencia étnica o la imposición de regímenes autoritarios, en el caso de Chile, hasta hace muy poco centenares de personas (especialmente Menores) se encontraban en esta situación por disposiciones legales.
En concreto, el artículo 10° de la Constitución que establece el ius solis y sus excepciones establece que son chilenos los nacidos en suelo chileno y establece sus excepciones, estas son: hijos de extranjeros que se encuentren en servicio de su gobierno y los hijos de extranjeros transeúntes, “todos los que, sin embargo, podrán optar a la nacionalidad chilena”.
El profesor Teorodo Rivera señaló en un estudio sobre el derecho a la nacionalidad en Chile, que la figura de ‘extranjeros transeúntes’ en n

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts