translated from Spanish: Salario mínimo: Gobierno pierde en el Congreso y recurre al veto, la misma fórmula que empleó sin éxito en 2013

En todo un campo de batalla entre el Gobierno y la oposición se ha transformado la discusión del salario mínimo en el Congreso. En una dura jornada, el Senado finalmente terminó despachando el proyecto por 20 votos a favor, 17 en contra y una abstención, sin la fórmula de la plurianualidad presentada por el Ejecutivo, por lo que el Gobierno anunció la presentación de un veto sustitutivo que generó inmediatas críticas desde las filas de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.
Finalmente, lo despachado por el Senado implica que el ingreso mínimo aumentará a 286 mil pesos desde agosto y llegará a 300 mil para marzo de 2019, lo que significa no establecer una cifra desde el año 2020, como pretendía el Ejecutivo.
Pese a su intenso despliegue en los pasillos del Legislativo, los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo)y Gonzalo Blumel (Segpres), no consiguieron los votos necesarios para la aprobación del proyecto y ante el inminente fracaso adelantaron la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera aplique un veto, lo que agitó las aguas en el Congreso.
En 2013, en el primer Gobierno de Piñera, la administración recurrió a la misma fórmula del veto en la tramitación del salario mínimo, sin embargo el Congreso terminó rechazando nuevamente la insistencia del Ejecutivo.
Intenso gallito
El “gallito” legislativo se extendió durante toda la jornada. Primero, la Comisión Mixta, por voto de mayoría y tras dos sufragios consecutivos, acordó respaldar la propuesta inicial del Senado, sin plurianualidad. La propuesta fue aprobada con 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención del diputado Pablo Lorenzini (DC).
Luego, el texto pasó a la Cámara de Diputados, donde hubo un vuelco respecto a sus anteriores votaciones y ahora se respaldó la propuesta del Senado, por 65 votos a favor, 53 en contra y una abstención, sepultando la fórmula de la plurianualidad.
Después en el Senado, el tema del veto y la ausencia de ministros durante el debate –porque se encontraban reunidos en una sala del Legislativo afinando su estrategia- fueron blanco de las críticas de la oposición.
El senador independiente Carlos Bianchi aseguró que el veto del Gobierno “tiene harto de perversidad y yo para eso no estoy disponible”, mientras el PPD Ricardo Lagos Weber señaló que pretender imponer la plurianualidad a través de un veto “es muy dañino”. “¿Cuál es el clima que se genera entonces? ¿Para qué vamos a aprobar la idea de legislar de la Reforma Tributaria si sabes lo que va a pasar al final?”, dijo, adelantando lo que se vendrá con la denominada “modernización tributaria”. Un comentario similar hizo el senador socialista Juan Pablo Letelier quien advirtió que recurrir al veto es “abusar de una herramienta constitucional”.
Desde el otro lado, Chile Vamos defendió la fórmula del veto, mientras Iván Moreira acusó que la oposición sólo pretendía hacer una “zancadilla al Gobierno” con este rechazo a la fórmula del Ejecutivo para el ingreso mínimo. Y luego, en tono acalorado, y apelando a su raíz pinochetista señaló que “es la primera que vamos a tener el futuro (…) Los vamos a enfrentar con el golpe de los argumentos”.
Con el veto presidencial, donde el Gobierno insiste en su tesis original que incluye el citado reajuste variable desde el año 2020, se impediría que el nuevo salario mínimo sea promulgado y la nueva fórmula deberá ser votada nuevamente por ambas cámaras. En el caso de los diputados, convocaron a una nueva sesión para el martes a las 10:00 AM.

Original source in Spanish

Related Posts