“Congreso Futuro en Comunas”: ciencia más cerca y gratuita


Con la idea de permitir el acceso vecinal a la ciencia, tecnología, arte e innovación, la comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el legislador Guido Girardi junto la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dieron a conocer el cronograma de la inédita iniciativa: “Congreso Futuro en Comunas”.
Durante el lanzamiento del encuentro, en el que estuvieron presentes los senadores integrantes de la instancia legislativa, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma además de los Alcaldes de las comunas delas comunas que serán parte de esta iniciativa.
Congreso Futuro en Comunas
Este encuentro, que se iniciará el 24 de septiembre en Puente Alto para continuar el 8 de octubre en Macul; 22 de octubre en La Granja; 29 de octubre en Recoleta; el 5 de noviembre en La Reina, para finalizar el 12 de noviembre en Lo Prado, contará con 4 actividades transversales; Ciclo Internacional de cine del Futuro; Cátedras del Futuro, Robótica a nivel comunal y Noches de Observación del Universo.
Actividades 
Ciclo Internacional de Cine del Futuro. Es una muestra de 10 premiadas películas y documentales de Chile, Argentina, Francia, Alemania y España que tratan temáticas de la sociedad del futuro y serán exhibidas en los centros culturales de cada comuna. Temas como las redes sociales y su peligro; la sociedad de la basura y la abundancia; la sociedad del miedo; el espacio; la migración; los derechos humanos y los video jockey son abordados en cintas como Who Am I (Ningún sistema es seguro) de Baran bo Odar; El Botón de Nácar de Patricio Guzmán; Bucear en la Basura de Valentin Thurn; Abecedario de Erwin Wagenhofer; Cazadores de Eclipses de Gonzalo Argandoña; La Memoria de los Huesos de Facundo Barudi y Generación Artificial de Federico Pintos entre otras.
Los filmes que conforman la programación son fruto de una alianza con Fidocs, Goethe Institut, Instituto Chileno Francés, Cábala Producciones, Festival Cine Cien de Argentina y Centro Cultural de España.
 Cátedras del Futuro: Destacadas personalidades de la Ciencia y las Humanidades expondrán y participarán en conversatorios que se realizarán en centros culturales y colegios de las comuna. Las  charlas abordan temas tan diversos, como el público que asistirá a estos encuentros.
El Envejecimiento; Ciudades sustentables; Medio ambiente; Astronomía; Inteligencia artificial; Migraciones; Big Data y Desastres naturales serán abordados por académicos (as) de las universidad de Chile, Pontificia Católica, Mayor y Autónoma.
Entre los expositores estarán los astrónomos  Manuela Zocalli (Universidad Católica) y Giuliano Pignala (Universidad Andrés Bello); los creadores de los satélites Suchai 1, 2 y 3 Marcos Díaz y su equipo de la facultad de Ingeniería de la  Universidad de Chile; Jaime Coquelet del Centro de Estudios Interculturales de la UC; Rodrigo Ramos del Centro Gema de Genómica de la Universidad Mayor; Andrea Obaid, periodista y conductora de los programas Superciencia de radio ADN y Tecnociencia de canal 13; Jaime Campos experto en sismos dictará la charla  Música y Terremotos (Universidad de Chile); Esteban Calvo de la Universidad Mayor conversará de Big Data; Gonzalo Argandoña,  realizador audiovisual, director de Hijos de las Estrellas, primera serie científica chilena (Mega) y varias más  connotadas personalidades.
Robótica a nivel comunal: En conjunto con la asociación de jóvenes Con-Ciencia se realizarán presentaciones sobre el creciente desarrollo de la róbótica y las oportunidades académicas y laborales que se presentan en un futuro inmediato. El objetivo es, a través de charlas y talleres de introducción a la robótica, incentivar a a los estudiantes y la comunidad en general a incluirse en los procesos de modernización tecnologica que vive la humanidad.
Noches de Observación del Universo es una experiencia de visionado astronómico nocturno desarrollado en conjunto con el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). En esta actividad  astrónomos (as) introducirán a habitantes de las comunas al poco conocido mundo  de mirar el universo con telescopios profesionales  que se ubicarán en lugares como el Parque Mahuida de La Reina y plazas de las comunas de Macul, La Granja y Recoleta.
En Puente Alto comienzan las actividades
La primera actividad se llevará a cabo en Puente Alto y será el 24 de septiembre con el lanzamiento de la muestra de Robótica y Tecnología en la explanada de la municipalidad.
Asimismo, continuará con un ciclo de cine del Futuro en el Centro Cultural Juan Estay. Actividad gratuita que comienza el martes 25 y concluye el viernes 27 cuyo horario de cartelera será desde las 15:30 hasta las 17 horas.
En el caso de las Cátedras del Futuro, en las que participarán académicos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Mayor, entre otras, la comuna de Puente Alto las ha programado desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de septiembre. Mayor información en www.mpuentealto.cl



Source link

Related Posts