Alistan iniciativa de ley para delegados de López Obrador


Fotografía/ Reuters
México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, prepara la iniciativa de ley para crear la figura de coordinadores estatales, quienes tendrían el control total de los programas federales en cada una de los estados y los municipios del país.
De acuerdo con el Universal, el proyecto de iniciativa planea la “eliminación” de las delegaciones federales existentes en las entidades de la República y pretende crear las coordinaciones generales para el desarrollo de programas.
Según el documento, las delegaciones tendrán tareas de conexión, así como actividades para promover los planes y programas federales con el objetivo de “implementar políticas públicas incluyentes”. Las unidades administrativas coordinarán acciones entre autoridades estatales y municipales con el Ejecutivo Federal.
Además, se propone la eliminación de la figura jurídica de las delegaciones y la subsistencia de las subdelegaciones que operan actualmente; ambas se convertirán en las oficinas de representación de las dependencias y entidades.
Cabe señalar que los coordinadores generales serán designados por el presidente y dependerán del jefe de la Oficina de la Presidencia.
El proyecto de iniciativa establece que se hará una revisión integral de las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades del administración pública federal.
En relación al desarrollo de programas, se dispone la existencia de una sola coordinación general por entidad federativa. Las funciones de la coordinación deberán encontrarse reguladas tanto por el reglamento de la Oficina de la Presidencia, como por los reglamentos internos de las dependencias de la administración pública federal.
Es decir, las subdelegaciones se convertirían en las oficinas de representación en las entidades federativas y tendrían que ejercer las facultades y las atribuciones que por materia atienden.
Lee la nota completa aquí.
Con información de: El Universal
 



Source link

Related Posts