Polémica en Sudáfrica por retrato de Mandela haciendo el saludo nazi


De la manera en que probablemente nadie ve a Nelson Mandela -fuerte activista por la paz e impulsor de la derogación del apartheid en Sudáfrica- lo retrató un pintor de aquel país: con una cruz esvástica, haciendo el saludo nazi y con una ofensiva frase debajo.

«Pedazo de mierda desenmascarado» se lee en la obra que presentó Ayanda Mabulu en la Feria de Arte de Johannesburgo, celebrada en aquella ciudad entre el 7 y 9 de septiembre.

La obra no estaba dentro del cronograma de presentaciones de la Feria | Foto: TwitterDe acuerdo al portal de noticias Times Live, no estaba previsto que el artista expusiese en el evento y su pieza fue retirada dos veces en el mismo día, porque él la volvía a colgar.

Desde la Fundación Mandela criticaron la creación de Mabulu y la tildaron de «profundamente ofensiva», a la vez que «va más allá de cualquier límite razonable», por lo que estarían considerando emprender acciones legales contra él.

En tanto, en las redes sociales también se generó una posición generalizada de rechazo ante la obra del artista: «Que digan lo que quieran sobre Mandela, pero nunca fue un asesino de masas como Hitler. Nunca fue un nazi. Esto no es libertad de expresión, es una flagrante falta de respeto», opinó una de las tantas usuarias de Twitter indignada con la representación.

Debieron retirar la obra en dos ocasiones | Foto: Twitter»Encuentro esta obra ofensiva, ya que Mandela quería a toda la gente, sin tener en cuenta color o religión. Nunca mató ni odió. Hay gente que quiere deslustrarlo, aprovechando que tenía un buen corazón y que era un hombre honesto», apuntó otra cuenta de esa red social.

Por otra parte, hay personas que se limitaron a opinar sobre el artista y no tanto sobre su obra: «Este tipo solo busca atención, y lo consigue siendo controvertido».

Feria de Arte de Johannesburgo

obra

retrato

saludo nazi

cruz esvástica



Source link

Related Posts