Despidos en el Hospital Posadas: “Es un día de angustia por los puestos de trabajo y por la salud de los pacientes”


Circulan audios y llamadas de WhatsApp. Llegan más y más telegramas. “En principio se hablaba de 80, ahora está excediendo y se habla de más de 100″. Una nueva ola de despidos azota al Hospital Posadas, a la salud pública y al país. 

Karina Almiron, como muchos más, vivieron una semana gris que terminó de consolidarse esta mañana. En diálogo con Filo News, la profesional brindó declaraciones y detalles sobre la situación que atraviesa la institución médica. 

En primera personaKarina Almiron | Foto: Filo News”Desde la semana pasada empezaron a llegar”, aseguró Almiron en cuanto a los mensajes que informan la desvinculación, que afectó a diferentes especialidades: entre ellas traumatología, pedriatría, cirugía cardiovascular, neurocirugía y más.

En su caso en particular, hace 15 años que trabajaba en el área de anatomía patológica. Sin embargo, fue una de las despedidas del establecimiento ubicado en el Palomar.

Según afirmó, hubo médicos que no fueron despedidos pero que renunciaron en solidaridad con sus compañeros; esta versión fue apoyada por diferentes usuarios de Twitter, que manifestaron sus opiniones y pensamientos con el tema.

El Secretario de la Fundación Posadas, Dr Christian Kreutzer, Jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Posadas, presentó su renuncia por la ola de despidos de profesionales. Su equipo hizo lo mismo. El Posadas queda sin cirugía cardio vascular infantil

— jorge duarte (@ludistas) 12 de septiembre de 2018Los trabajadores del Astillero Río Santiago nos solidarizamos con los compañeros del Hospital Posadas, que están sufriendo un fuerte ajuste, incluyendo despidos y desabastecimiento.
No nos van a derrotar, los trabajadores unidos venceremos.#UnidadDeLosTrabajadores

— Trabajadores del Astillero Río Santiago (@trabajadoresars) 12 de septiembre de 2018Frente a esa situación, se realizó una masiva manifestación en las calles con el objetivo de “defender la salud pública”: “Se votó en una asamblea multitudinaria de profesionales y no profesionales tomar una medida de fuerza que se va a definir en los próximos días, que va a ser un paro, y hacer una lucha escalonada y progresiva hasta que renuncien los directivos que restan hoy y que reincorporen a los despedidos”.

Antecedentes Manifestación en defensa de la salud pública | Foto: Filo NewsNo es la primera vez que los trabajadores del Hospital Posadas se ven afectados de esta manera: según afirmó Almiron, en enero de este año fueron desvinculados más de 100 empleados.

Con el paso de los meses, la lista fue creciendo poco a poco, hasta que finalmente se confirmó oficialmente: aproximadamente, el gremio anunció que se realizaron más de 300 despidos.

La palabra del hospitalComunicado oficial | Foto: Twitter @hospitalposadasLuego del reclamo de cientos de usuarios y el grito de los profesionales en las calles, el Hospital Posadas publicó un comunicado oficial en donde brindó detalles de su decisión.

Según aclararon, los despidos tuvieron lugar por el “incumplimiento severo de la carga horaria, cuya situación ocupa un perjuicio no sólo para la administración, sino que se traduce en una menor capacidad de atención a los pacientes”.

Además, señalaron que “se encuentra garantizada la atención a todos”. Sin embargo, Almirón confesó: “Hubo personas que vinieron a atenderse y no tuvieron quien los atienda, y no van a tener, porque no hay quien los reemplace. Hubo pacientes que fueron al quirófano y no pudieron ser operados porque habían despedido a los médicos”.

Preocupación de cara al futuro

 

“Va a haber gente que no tenga donde atenderse”, lamentó Almiron y reveló: “Es un día de angustia, tristeza y bronca, no sólo por los puestos de trabajos sino por la salud de los pacientes”.Además, explicó que ya no tendrían donde ir a formarse los residentes y estudiantes de medicina, por lo cual “dejaríamos de tener un montón de especialistas”.

Hospital Posadas

Despidos

Testimonio



Source link

Related Posts