Abrigo para necesitados, un colectivero solidario y una mujer que repara casas de ancianos son los finalistas del concurso “Nuevos Héroes”


Tres son los finalistas de la iniciativa “Nuevos Héroes” que impulsa la Caja de Compensación Los Héroes y que tiene como objetivo, reconocer a personas que realizan una labor que genera un impacto positivo en su entorno y en la sociedad.
Tras recibir más de mil postulaciones, un jurado escogió a los tres competidores por el premio, de las categorias Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, los que pasaran por una votación abierta y online que se activará a partir de octubre en el sitio web del concurso. La iniciativa que tenga mayor cantidad de votos, se transformará en el Nuevo Héroe 2018.
En 2017, el reconocimiento fue para Jeremías de la Fuente, quien ayuda y acoge a personas que padecen VIH y además realiza charlas en contra de la violencia hacia las mujeres. De la Fuente se impuso a Sofía Zárate que diariamente ayuda y acompaña a personas de la tercera edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Valparaíso y a Juan Carlos Henríquez, quien viaja varias veces al Alto Bío Bío para ayudar con provisiones a comunidades pehuenches que se encuentran aisladas.
El jurado que escogió a las tres historias finalistas estuvo compuesto por los periodistas Rodrigo Guendelman y Macarena Pizarro; la directora de Mujer Impacta, María Paz Tagle; el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck; el presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán; y el gerente general de Los Héroes, Alejandro Muñoz.
Abriguémonos (Santiago)Ciro Michea (44) es el fundador de la iniciativa “Abriguémonos”, la que inició al percatarse que sus colaboradores, provenientes de Venezuela, no tenían ropa de invierno. Tras regalarles una chaqueta a cada uno, se percató que usaban la misma prenda a diario pues no contaban con los recursos para adquirir ropa. Además, sus trabajadores le comentaron que muchos inmigrantes dormían sobre colchones inflables.
A través de su iniciativa, Michea recolecta ropa de invierno y colchones para inmigrantes y para chilenos de escasos recursos. Ya ha entregado más de 800 colchones y cuenta con un grupo en Facebook que tiene cerca de 10 mil miembros.
“Esto se ha convertido en mi bandera de lucha”, dijo Michea, quien postula en la categoría Adultos.
El colectivero solidario (Antofagasta)Ricardo González (29), postulante en la categoría Jóvenes, conduce un taxi colectivo en la capital de la región de Antofagasta y comenzó con la iniciativa, luego de percatarse que personas mayores de edad y en situación de discapacidad de origen físico, tenía problemas para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad, debido a que los colectivos y buses no se detenían al verlos en los paraderos.
González decidió comenzar a transportarlos de manera totalmente gratuita.
“Me gustaría que otros colectiveros adopten esta tendencia que ya se está expandiendo en Antofagasta” dijo Ricardo González.
Reparando casas de adultos mayores (San Esteban, Valparaíso)Guillermina Cataldo (67), representante de los Adultos Mayores, comenzó a percatarse que muchos ancianos no tenían el dinero suficiente para realizar reparaciones a sus viviendas. Ella, quien hace 50 años comenzó a construir hornos de barro para subsistir, decidió ayudar.
Cataldo comenzó a reparar las paredes y los techos de tejas de los adultos mayores, sin cobrarles por la labor. “Llueve mucho en la zona y los abuelitos sufren durante los meses de invierno, sobre todo aquellos que no tienen dinero para arreglar los techos de sus casas” dijo.
“Me sentiría mal conmigo misma si no lo hiciera” dijo.



Source link

Related Posts