La marea verde en la CDMX: mujeres marchan por la legalización del aborto en México



Desde hace 11 años, las mujeres que viven en la capital mexicana son libres de interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin importar el motivo. En el resto del país, sin embargo, aún son castigadas si abortan por decisión: sólo se les absuelve si fueron violadas o si estaba en riesgo su vida. Por eso, este 28 de septiembre, miles de mujeres y hombres marcharon en Ciudad de México y otras del país para exigir que todas las mexicanas cuenten con este derecho sin ser encarceladas.
El movimiento mundial a favor del aborto sufrió un duro revés el 8 de agosto pasado, cuando el Senado argentino rechazó la voluntad de miles de ciudadanas que exigieron su despenalización a través de la llamada “marea verde”: multitudinarias manifestaciones de mujeres que portaban un pañuelo verde como insignia para demandar que su gobierno deje de criminalizarlas por decidir sobre su cuerpo. Casi dos meses después, se celebró el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, e igual que en aquél 8 de agosto, México sumó su voz a la de Argentina.

La marcha por el #AbortoLegalYa en la #CDMX avanza sobre avenida Reforma, a la altura del Senado de la República. Se dirige rumbo al Zócalo.
?: @claualtamirano pic.twitter.com/v9X1qMwLAJ
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 28 de septiembre de 2018

Alrededor de dos mil personas salieron poco antes de las 4 de la tarde del Monumento a la Madre marchando rumbo al Zócalo capitalino, portando pañuelos y prendas verdes y gritando a una voz “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”. A su paso, algunos automovilistas que quedaron atrapados tocaron su bocina en protesta por el bloqueo, pero fueron más los que la tocaron para apoyar la marcha desde su vehículo, a lo que las y los manifestantes respondían con gritos eufóricos.

#28S | En la CDMX está permitido el aborto sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación. En el resto del país solo se permite en casos de Violacion o riesgo de la vida de la madre. Lee más: https://t.co/0yZgxSiNZw pic.twitter.com/GKB4hBfnGr
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 28 de septiembre de 2018

De acuerdo con el Instituto Simone de Beauvoir, en América Latina, tres de cada cuatro abortos se realizan de manera insegura y cada año, 760 mil mujeres latinoamericanas reciben tratamiento por complicaciones con sus abortos. En México, en 2017 la Secretaría de Salud reportó que durante ese año el aborto inseguro se mantuvo como la tercera causa de mortalidad materna.

Así se vivió la movilización a favor de la despenalización del aborto en la CDMX, única entidad del país en el que la interrupción del embarazo es legal durante las 12 primeras semanas de gestación. ¿En qué estados se criminaliza más a las mujeres? https://t.co/WEgQkRqJe1 pic.twitter.com/REDBN6xPk2
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 28 de septiembre de 2018

#AbortoLegal Esta tarde marchamos y alzamos la voz: es momento que en México el aborto sea legal y que no muera una sola mujer más por abortos clandestinos e inseguros. pic.twitter.com/FfFRLpykXD
— Inst Simone Beauvoir (@ISBeauvoir) 28 de septiembre de 2018

 





Source link

Related Posts