Categorías: Chile

Bolsonaro a todo Trump: ultraderechista queda como el gran favorito para la segunda vuelta en Brasil


Jair Bolsonaro, el Trump de Brasil, tuvo un triunfo inapelable en las elecciones presidenciales de este domingo frente a su más cercano contendor, el candidato del Partido del Trabajador, Fernando Haddad.  Con el 99 % de las mesas escrutadas, el representante del Partido Social Liberal y ex alcalde de Sao Paulo, obtuvo el 45,33 % de los sufragios, un 17% más que el candidato del partido de Lula. Con este resultado, Brasil se prepara para un segunda vuelta presidencial este 28 de octubre.
Detrás de Haddad, que obtuvo el 28,85 % de los sufragios, quedó el laborista Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), quedó con 12,45%. Las cifras fueron dadas a conocer oficialmente por la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Rosa Webber.
“Estoy muy agradecido con quienes votaron por mí, reconduciré a Brasil hacia la victoria, sostuvo el ex capitán tras sacar la primera mayoría en la primera vuelta. “Si tuviéramos confianza en el voto electrónico ya tendríamos el nombre del futuro presidente en el día de hoy”.
Para estos comicios fueron convocados  147,3 millones de electores para4 elegir al sucesor de Michel Temer, quien llegó al poder tras un polémico ‘impeachment’ contra la entonces presidenta electa, Dilma Rousseff.

Quien resulte electo tendrá el desafío de dirigir un país sumido en una profunda crisis económica y política, sacudida por diversos casos de corrupción, siendo uno de ellos el conocido como el escándalo de corrupción de Lava Jato, el mayor esquema de corrupción en la historia de país develado a partir de 2014.
El año pasado apenas 13% de la población de Brasil reconocía estar satisfecho con su democracia. Según analistas internacionales, debido a esta impresión generalizada de que todo el sistema político brasileño se encuentra en crisis debido a la corrupción, es que no sorprende que Bolsonaro haya levantado con tanto éxito su candidatura, que incluso lo tuvo a solo 3 puntos de haber vencido en primera vuelta.
El electorado del candidato ultraderechista, de 63 años, que estuvo acompañado de una enfermera mientras emitía su voto, es mayoritariamente clase media que busca a un mayor desarrollo económico personal. En su mayoría son hombres, que respaldan la verborrea sexista del ex militar aunque también hay mujeres que lo respaldan por su tono marcado en la mano dura contra la inseguridad ciudadana, en un país que lidera todas las tasas de homicidios entre los países de la región. En su base de apoyo hay un fuerte componente de personas pobres que se identifican con su nacionalismo.  Hace un mes el ex capitán del ejército brasileño sufrió un ataque a puñaladas que lo tuvo en extrema gravedad en un mitin de campaña que le llevó a someterse a dos cirugías de emergencia.
Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que se hizo popular presentándose como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle. Desde 1991, el ex militar representa a Río de Janeiro como diputado federal. Sus frases polémicas le han dado gran popularidad en redes sociales, donde se le apoda como el ‘Trump de Brasil’.
Uno de los factores decisivos para que Bolsonaro pasara de favorito en las encuestas al gran vencedor de la primera vuelta fue la caída del político más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, quien vio rechazada su candidatura, tras ser condenado por casos de corrupción.
Aunque en el tramo final de la campaña, el PT subió el tono contra Bolsonaro al advertir al electorado que, con su elección, la democracia estaría en peligro incluso, mediante un video en el que se le comparaba con Hitler, esto no fue suficiente para que el candidato que odia a los homosexuales y discrimina a las mujeres casi rozara el triunfo en primera vuelta.
La arenga de Haddad
Fernando Haddad, tras confirmar que había pasado a segunda vuelta, con una diferencia de casi 20 puntos de Bolsonaro, sostuvo que “estos resultados son un desafío porque nos hacen ver los riesgos que corre la democracia en Brasil, nosotros queremos unir a los demócratas y a quienes se preocupan por los más pobres, es necesario alcanzar la justicia social”.
“Siempre hemos estado en segundo lugar, siempre hemos ido a segunda vuelta desde el 89 y enfrentaremos ahora respetuosamente esta lucha electoral. Nuestras armas serán los argumentos”, sostuvo el ex alcalde de Sao Paulo. “No le tenemos miedo a la felicidad, lucharemos por un Brasil con democracia y justicia social, venceremos”.
“Comenzaremos mañana mismo la campaña para lograr la victoria en la segunda vuelta. Hay mucho en juego y queremos unir al país. Es una elección muy diferente a todas en las que hemos participado”.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 weeks hace