translated from Spanish: Mercados atentos a los anuncios de la Reserva Federal ¿Cómo nos afecta?

En primer lugar es importante entender cómo funciona la Reserva Federal, ya que si bien es el Banco Central de los Estados Unidos, no funciona de la misma manera que el Banco Central de la República Argentina.La Fed
El Sistema de la Reserva Federal, mayormente conocido como Fed, es un conglomerado de bancos privados estadounidenses gestionado por la Junta de Gobernadores, su pata pública.Sin embargo, esta junta decide unilateralmente, es decir, que no necesita la aprobación del Presidente ni del Congreso aunque si esta supervisada por el poder legislativo que revisa los informes de actividad (dos veces al año) y los planes a corto plazo. Por esto los actuales cortocircuitos entre Trump y la presidencia de la Reserva Federal.
Como Banco Central se encarga de la emisión del dinero, y para esto sigue un patrón fiduciario. Esto quiere decir que la impresión de dólares no esta respaldad en oro sino que la emisión la define la autoridad monetaria de la Fed, estableciendo los tipos de interés. En este sentido, sirve pensar al interés como el costo del dinero, por lo que estableciendo la tasa de interés se fija el precio de emitir dólares. El problema de esto es que cada dólar emitido trae aparejado una deuda, que sería la tasa de interés, y en este sentido es que la sostenibilidad del sistema esta en duda. Pero los mercados internacionales actualmente funcionan así y todos los países tienen reservas en la moneda norteamericana. 
En resumen, la Fed controla la tasa de interés y el suministro de dinero a la economía, regulando el valor de la moneda emitida. Cuanto mayor interés, menos dinero circulando y un dólar más fuerte. A su vez, custodian las reservas del país, en su caso de los bancos estadounidenses privados, federales y también de los estatales. Política de fortalecimiento el dólar
Jerome Powell es el décimo sexto Presidente de la Reserva Federal, si bien es parte de la Junta de Gobernadores desde 2012 fue electo de la mano de Donald Trump en febrero de este año para ocupar el cargo de presidente de la Sistema de la Reserva Federal. 
En conjunto con el “Make America Great Again” (Haz América grande otra vez) es que el fortalecimiento de la moneda merece una escena central, sobretodo si tenemos en cuenta que la tasa de interés nunca se recompuso de la crisis de 2008. En este sentido, hubo tres aumentos de la tasa de interés en lo que va del año bajo su gestión y se espera que en la última reunión del año se comunique la cuarta. El aumento se prevé que sea de 2 a 2,25%. Implicancias para todo el mundo
Cada vez que la Fed decide aumentar la tasa de interés, es decir, fortalecer al dólar lo que pasa a nivel global es que los capitales encuentran más motivaciones para pasarse a la divisa norteamericana, o a sus bonos. Por esto, es que con cada aumento las economías emergentes ven disminuir su “lluvia de inversiones” ya que se activa la salida de los inversores de los mercados emergentes (más riesgosos) que se pasan a bonos norteamericanos. A su vez, complica la situación financiera de quienes están endeudados en moneda extranjera porque encarece las deudas ya existentes. El propio presidente Donald Trump mantiene la presión sobre el Banco Central de Estados Unidos para que no suba los tipos de interés, o al menos así lo expresa en su cuenta de Twitter donde pide que “sientan al mercado”. 

I hope the people over at the Fed will read today’s Wall Street Journal Editorial before they make yet another mistake. Also, don’t let the market become any more illiquid than it already is. Stop with the 50 B’s. Feel the market, don’t just go by meaningless numbers. Good luck!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
18 de diciembre de 2018

No sólo las economías emergentes crujen sino que Wall Street también está mostrando un exceso de volatilidad, como el resto de las bolsas del mundo y el conjunto del sistema financiero.Implicancias para la Argentina
El fortalecimiento del dólar y el aumento en la tasa de interés nos golpean de lleno en este momento histórico de gran endeudamiento externo. El aumento de la tasa de interés no solo vuelve menos atractivas las inversiones en nuestro país sino que encarecen los compromisos tomados.Situación no menor para Argentina, que tiene mas del 70% de la deuda pública en divisa extranjera y es el país emergente que más deuda pública en moneda extranjera ha emitido desde diciembre de 2015 a la fecha.
En esta clave debemos leer el aumento en el Riesgo País, que se calcula en base a los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, por lo que su aumento a partir del incremento de la Fed es automático.

A su vez, el fortalecimiento del dólar también tiene efectos directos en nuestro mercado cambiario. En este sentido, las corridas cambiarias sufridas este año tuvieron un gran envión de un contexto internacional más adverso. El miércoles sabremos que se decidió y veremos los efectos tanto en Argentina como en el mundo.

Original source in Spanish

wolfe

Compartir
Publicado por
wolfe

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

1 day hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

1 day hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

1 day hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace