Categorías: México

Suspenden temporalmente recursos para refugios de mujeres



La Secretaría de Salud confirmó este 22 de febrero que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad.
Pese a que la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 fue suspendida desde el pasado 14 de febrero, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, dijo que esperan que la interrupción sea “por corto tiempo”, sin embargo no dio detalles de plazos o fechas.
“Se analiza el tema y se va a definir una estrategia más conveniente para garantizar los derechos de mujeres, niños, niñas, en particular aquellas víctimas de violencia extrema”, dijo tras ser cuestionado sobre el tema.
El secretario afirmó que el dinero se seguirá usando para este destino, pues quitarlo sería contradictorio con tantos apoyos sociales que hay enfocados a las mujeres y niños víctimas.
“Ese estudio llevará, no sé, días o algo así, pero mientras está asegurado el presupuesto. Y desde luego el análisis del tema, que es lo entendible, vamos a ver cómo se utiliza más ese dinero o, inclusive, si es necesario a través de otros programas u otras acciones consolidar esta necesidad, esta obligación humana que se requiere para este grupo de población “.
—¿Podría el gobierno asumir la administración de estos refugios, si hasta ahora no ha tenido capacidad?—, se le preguntó.
“Pudiera ser. Pero está en análisis”, dijo.
Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que están analizando con Presidencia cómo afecta la orden de suspender toda entrega de recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil.
“Estamos ya en un proceso formal de consulta a través de nuestro órgano interno de control a la Secretaría de la Función Pública, y a través de nuestra abogada general a la Consejería Jurídica de Presidencia con el propósito de identificar si los alcances de esta circular número 1 afectan también a las características de este programa presupuestal”, dijo.
“Esto va a durar unos días hasta que tengamos la respuesta por parte de estas entidades y esperamos que las respuesta nos permita tomar una decisión favorable”, reiteró.
Incluso, las autoridades de salud dijeron que en este corte, aún indeterminado, van a explicar cómo se usa el dinero para los refugios.
El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión de López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

¡En riesgo más de 20 mil mujeres por suspensión de subsidio federal para Refugios para mujeres e infantes víctimas de violencias!
¡LA VIDA DE LAS MUJERES NO PUEDE SEGUIRSE PONIENDO EN RIESGO!@DeniseDresserG@CiroGomezL@MarthaTagle@M_OlgaSCordero@CarlosLoret@AristeguiOnline pic.twitter.com/6d2LinIBle
— Red Nal de Refugios (@RNRoficial) 22 de febrero de 2019

Ante esta decisión, la Red Nacional de Refugios, que representa a más del 70 % de los de los refugios del país y cuenta con al menos uno en cada estado, tanto de gobierno como de sociedad civil, advirtió que más de 20 mil mujeres se encuentran en riesgo por la suspensión “inadmisible” de estos subsidios.
Espacios de esperanza: los refugios en México
Mayor indefensión para las víctimas: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento al respecto, y señaló que la suspensión de los recursos deja a mujeres víctimas de violencia extrema en un”estado de mayor indefensión”, así como a sus hijos e hijas.
Por este motivo pidió a las autoridades tomar todas acciones necesarias para no poner en riesgos físicos y psicológicos a las beneficiarias de estos refugios, y pidió al gobierno de López Obrador reconsiderar la suspensión de la citada convocatoria.
La CNDH exigió también a las autoridades respetar los mandatos constitucionales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Recomendación 19 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que contempla la obligación de “ofrecer servicios destinados a las víctimas de violencia en el hogar, incluido el establecimiento de refugios, así como aquellas disposiciones constitucionales y legales que procuren la garantía del acceso y disfrute del derecho de las mujeres, sus hijas e hijos a una vida libre de violencia”.

En Mexico casi 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia.
Durante 2018 fueron asesinadas 3,580 mujeres, casi 10 mujeres por día.
Exigimos a autoridades responsables del financiamiento de refugios, sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales… pic.twitter.com/x0Tj1VcahJ
— CNDH en México (@CNDH) 22 de febrero de 2019

 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: mexico

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 days hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 days hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 days hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace