translated from Spanish: El Instituto para personas con discapacidad, ¿opera como dijo AMLO?

El 20 de diciembre, también mencionó 12 mil millones de pesos para personas con discapacidad.
Estas cifras son falsas. Lo que ya está asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es la mitad de lo que dijo el martes. Los recursos de todos los Programas Presupuestales relacionados con discapacidad suman 9 mil 23 millones de pesos, de los cuales, la nueva Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente concentra 8 mil 500 millones, que sí serán repartidos como subsidios. El Presidente tiene la atribución de modificar el presupuesto y aumentar el gasto, pero eso no ha ocurrido ni se ha anunciado para programas para personas con discapacidad.
En segundo lugar, el presidente dijo que el dinero se iba a un “instituto” creado para este tema. El 18 de febrero lo mencionó como “Instituto para la Atención a Personas con Discapacidad”, y este martes dijo que “el instituto tiene 600, 800 millones, algo así”.
La dependencia a la que se refiere en realidad es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). Y en 2018 ejerció 56 millones de pesos, de acuerdo con el avance de gasto reportado al último trimestre del año.
Pero Conadis no reparte subsidios. Sus atribuciones, establecidas en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, son elaborar un Programa Nacional para atender a esta población, hacer investigación sobre su desarrollo e inclusión, promover sus derechos, adoptar y vigilar que se cumplan obligaciones internacionales en materia de discapacidad, promover la accesibilidad en infraestructura, convenios con otros órganos de gobierno o privados para darles facilidades, entre otras atribuciones. Es decir, crear políticas públicas para mejorar la vida de las personas con discapacidad, más allá de darles dinero.
La cifra de entre 600 y 800 millones corresponde, en todo caso, al total de presupuesto gastado en 2018 en Programas Presupuestarios relacionados con discapacidad, que fue de 730 millones de pesos. Pero esa cantidad se repartió entre acciones de Conadis (dependiente de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol), del DIF (adscrito a la Secretaría de Salud), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Unidad de Política y Control Presupuestario del ramo de Economía.
La mayor parte de ese dinero, 457.6 millones, se destinó a un programa de subsidios que se reparte entre los estados del país, el llamado Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y que este año tiene 60 millones menos, en comparación con 2018.
Por último, al menos en el papel, esta afirmación del presidente tampoco es exacta: “¿Qué estamos haciendo? Pues que ese instituto, los recursos de ese instituto se sumen para el apoyo para personas con discapacidad”.
El PEF 2019 asignó a Conadis 55 millones 680 mil 270 pesos, es decir, lo mantuvo casi con el mismo presupuesto que un año antes. A pesar de esto, el organismo está descabezado desde la toma de protesta del nuevo gobierno, por lo que el colectivo la disCAPACIDAD nos une ha pedido que se nombre titular cuanto antes.
A lo que sí le recortó recursos fue a los programas de subsidios existentes vinculados al tema, en especial al Programa de Atención a Personas con Discapacidad que tiene el DIF, que el año pasado ejerció 169.3 millones y este año sólo cuenta con 25 millones.
Reducción de gastos superfluos
El presidente también dijo este martes que no se iba a quitar ningún apoyo a grupos vulnerables que lo necesiten, pero que sí se están reduciendo gastos superfluos en aparato burocrático, como los que tienen los organismos existentes para cada tema.
“Y cada instituto con un director general o directora general o coordinadora, con sueldos de 150, 200 mil pesos con direcciones, jefes de departamento, viajes al extranjero, porque había que ir a aprender, ¿no?, a Europa, cómo hacerle”, dijo.
De acuerdo con la última declaración patrimonial disponible de la que era titular de Conadis al terminar el sexenio pasado, Mercedes Juan, su ingreso anual en 2017 fue de 1.9 millones de pesos, es decir, un promedio de 159 mil 975 pesos mensuales. Por lo que este señalamiento de López Obrador es verdadero.
En cuanto a gastos por viajes al extranjero, en todo 2018 se reportaron 165 mil 255 pesos entre pasajes de avión y viáticos.

Original source in Spanish

wolfe

Compartir
Publicado por
wolfe
Etiquetas: mexico

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

3 weeks hace