Categorías: Chile

Las dos caras del 1 de mayo: pacífica marcha de la CUT se ve eclipsada por disturbios en la manifestación de la Central Clasista


Millares de trabajadores chilenos se manifestaron hoy por mejores salarios, condiciones más dignas y estabilidad laboral en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que derivó en disturbios en una de las marchas convocadas hoy en Santiago.
La principal manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya presidenta, Bárbara Figueroa, exigió que “los trabajadores y trabajadoras vivan en mejores condiciones, con sueldos dignos y estabilidad laboral”.
La marcha, con presencia de grupos familiares, cánticos y banderas, concentró sus demandas en la reivindicación de los derechos laborales y exigir nuevas políticas que regulen el empleo, tras recientes cierres de diversas industrias debido al avance tecnológico.
Ello en el marco del objetivo central de la conmemoración, que según Figueroa es “la crisis de empleabilidad” que vive el país.
“Tenemos que pensar cómo ayudamos a que incluso la industria nacional, que hoy día está agobiada, se pueda desarrollar y para eso entre todos tenemos que construir buenas políticas públicas”, dijo.
Figueroa también abordó la situación en materia de salud laboral y llamó a las autoridades a tomar acciones en este ámbito, pues “no hay futuro posible, si los trabajadores estamos enfermos y por omisión, nadie se hace cargo”.
En otro sector de la ciudad se desarrolló por primera vez una marcha de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), que derivó en incidentes con la policía.

“Representamos una posición de clase que tiene por objetivo mostrar a los trabajadores que el capitalismo es el enemigo y que hay que luchar contra el capital sin ninguna contemplación”, dijo su presidente, Manuel Ahumada.
Esta manifestación terminó con incidentes entre grupos de encapuchados que lanzaron bombas incendiarias contra bancos y comercios, una de cuales provocó el incendio de una tienda.
Los disturbios provocaron el cierre de algunas estaciones del Metro, desvíos del tráfico y la suspensión del acto final de la marcha.
A través de las redes sociales, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, criticó a los organizadores de la marcha clasista y felicitó la tranquilidad con que desarrolló la convocada por la CUT.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 weeks hace