Categorías: Chile

Detienen a vocera de Coordinadora 8M durante grabación de cuenta pública feminista


Durante la mañana de este viernes, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, fue detenida por un grupo de Carabineros durante la grabación de la “Cuenta Popular Feminista”, el balance del año del Presidente Sebastián Piñera que se estaba llevando a cabo en la vía pública.
El episodio ocurrió posterior a la entrega de ejemplares de la cuenta feminista realizada por 8M, cuando “un grupo de Carabineros de manera arbitraria e irregular, tomó a uno de los secundarios presentes en el grupo después de realizar un control de detención a todos los presentes”, relató Alondra Carrillo.
Posteriormente, la afectada fue testigo de cómo “cinco carabineros comenzaron a golpear a otros estudiantes”, por lo que los presentes se retiraron del lugar “hasta que llegó un carro policial con Fuerzas Especiales, quienes los rodearon y se los llevaron, a pesar de que ya habían realizado el control de detención y registrado las mochilas sin encontrar nada”.
En ese contexto, Alondra Carillo junto a Vesna Madariaga, presidenta de la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG), comenzaron a intervenir en el proceso de detención de las y los estudiantes.
“Entre cuatro carabineros esposaron a Vesna, la arrastraron por el piso y cuando me acerqué para tomar sus cosas y tratar de evitar que se la llevaran, me empujaron, retorcieron la muñeca, me quitaron las cosas de ella y nos subieron al retén”, relató Carrillo.
De esta manera, las afectadas terminaron en la Tercera Comisaría junto a siete secundarios, quienes fueron liberados por sus tutores legales.
Cuenta Popular Feminista
La Coordinadora  8M realizará el 1 de junio la Jornada Plurinacional de Protesta, en la que “se llama a levantar cacerolazos en distintas plazas públicas, en paralelo a la Cuenta de Sebastián Piñera”.
En esta actividad, se concretará lectura pública de la Cuenta Popular Feminista y “se expresará el descontento organizado frente a un gobierno que solo avanza en materia represiva, sin modificar las condiciones de vida de amplias mayorías”, señalaron en un comunicado.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 days hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 days hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 days hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace