Categorías: México

Así se resuelven las órdenes que da AMLO a su gabinete en la mañanera



“La próxima semana la secretaria Irma Eréndira Sandoval dará un informe”, respondió a botepronto el presidente Andrés Manuel López Obrador al preguntarle en una conferencia de prensa en enero pasado sobre los funcionarios de Pemex que fueron ascendidos en su gobierno, pese a que en la administración anterior habían firmado convenios del esquema de desvío conocido como La Estafa Maestra.
Aunque en privado, Sandoval, titular de la Función Pública, explicó al presidente que la dependencia no emitía informes sino que hacía investigaciones que podían durar meses para determinar la responsabilidad administrativa o inocencia de algún funcionario, el mandatario no dio tregua a su orden.
Lee más: AMLO promete investigar a exfuncionarios implicados en La Estafa Maestra
Se debía cumplir el compromiso en el plazo prometido por él ante los medios de comunicación y los miles de seguidores de la transmisión en vivo. Los funcionarios de la dependencia dejaron de lado los temas en los que trabajaban para dedicarse a resolver la instrucción presidencial a marchas forzadas.
Esta situación se ha repetido cada vez que el presidente compromete a alguno de sus secretarios a cumplir con alguna instrucción, aún cuando no forme parte de acuerdos previos.
Pasó, por ejemplo, cuando el presidente anunció que la Secretaría de Gobernación se haría cargo de los refugios para mujeres, cuando organizaciones sociales denunciaron que el gobierno no había abierto la convocatoria para recibir los apoyos anuales. O la supuesta creación de un órgano desconcentrado para hacerse cargo de las Universidades Benito Juárez, aunque la SEP no lo tiene previsto en su reglamento interno.
Por eso, desde el 3 de diciembre pasado, cuando el presidente arrancó la primera conferencia de prensa, este ejercicio se convirtió en la palestra no sólo para anunciar acciones de gobierno, sino también para asignar tareas a su gabinete, que en algunos casos no están previstos en los planes de gobierno.
Bajo esta premisa es que muchos funcionarios públicos saben que deben seguir las transmisiones en vivo para enterarse si alguna instrucción corresponde a su área.
Te puede interesar: La Estafa Maestra se investigará como delincuencia organizada y posible delito de Estado
Pero, ¿qué pasa en las dependencias después de las órdenes presidenciales mañaneras?
Animal Político consultó a funcionarios públicos de alto nivel para conocer cómo funciona la administración pública luego de recibir una instrucción a través de la conferencia de prensa. Aquí explicamos el proceso.
La reunión de Acuerdos
Desde el inicio de su administración, López Obrador tiene una reunión todos los días con el gabinete de Seguridad a las seis de la mañana. Éstas son encabezadas por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y su subsecretario Alejandro Encinas; el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Marina y Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente.
Los secretarios de Estado informan la incidencia delictiva diaria, sobre todo homicidios, y el reporte de alguna acción en específica como el robo a combustible o un tema de coyuntura en materia de seguridad; y en los últimos meses también se sumó a la dinámica que otros secretarios se sumen para informar sobre alguna coyuntura.
Pero dos meses después de iniciar las conferencias mañaneras, donde el presidente establecía compromisos correspondientes a diferentes Secretarías, se agregó una reunión semanal como una extensión a la de Seguridad, pero con la participación de funcionarios de todas las dependencias.
Lee más: Es ofensivo que Coneval mida pobreza y gaste mucho, pero no desaparecerá, dice AMLO
Se llama “reunión de acuerdos” y se realiza todos los viernes a las 11 de la mañana en Palacio Nacional. Aunque se tratan todos los temas de la administración pública, el encuentro es encabezado por Jaime del Río Salcedo, director general adjunto de Vinculación y Difusión en Seguridad Pública, y quien tiene como actividades principales, la “gestión permanente para el cumplimiento de los acuerdos del gabinete de seguridad”, según su declaración patrimonial. Antes de este puesto fue presidente del Tribunal Electoral de Michoacán y Consejero del Poder Judicial en ese estado hasta 2018.
Pese a que el objetivo del encuentro es dar seguimiento a las instrucciones del presidente, nunca ha asistido el jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo. En cambio, quien siempre está presente es Leticia Ramírez Ayala, directora general de Atención Ciudadana, y los representantes de cada dependencia, nombrados por los secretarios de Estado.
Para el seguimiento existen “enlaces” de la Secretaría de Seguridad Pública quienes se encargan de estar en contacto con los representantes de las dependencias para verificar los cumplimientos del gabinete por área.
En tanto, los encargos presidenciales se dividen en “acuerdos”, que son los proyectos prioritarios de López Obrador como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, o los principales programas sociales. Y las “instrucciones”, que son las órdenes o compromisos del mandatario establecido en las mañaneras, como el informe solicitado a Irma Eréndira Sandoval por la Estafa Maestra o el presunto conflicto del delegado en Jalisco, Carlos Lomelí.
Cada enlace envía un correo electrónico a los representantes de la dependencia a la que corresponda la “instrucción” presidencial, con el resumen del compromiso hecho López Obrador durante la conferencia de prensa y el plazo en que deben cumplirlo.
Plataforma interna de seguimiento
A partir de ese correo electrónico, la dependencia comienza a trabajar en la instrucción. Debido a que las instrucciones son de cumplimiento de corto plazo, los enlaces sólo se dan seguimiento con los representantes de las dependencias a través de correo electrónico o whatsapp.
En cambio, los “acuerdos” se deben registrar en el Sistema de Seguimiento de Acuerdos, una plataforma interna alojada en el servidor de la Secretaría de Gobernación y creada específicamente para esta tarea, y a la cual cada representante de las Secretarías tiene acceso sólo con su usuario y contraseña.
En dicho sistema, se registra el “acuerdo” o programa prioritario, la institución responsable, las gestiones realizadas y la síntesis de cumplimiento. Esto es revisado por cada enlace, y por Jaime del Río Salcedo, director de Vinculación y Difusión en Seguridad Pública, quien a su vez realiza un informe quincenal para entregarle al presidente.
Lee más: AMLO pide a funcionarios que se vayan a trabajar a bancos o calificadoras si no les gusta su gobierno
Este registro, se convierte en una especie de “semáforo” de cumplimiento y de evaluación para las dependencias. En la reunión de acuerdos de los viernes se revisa cada acuerdo y, con base en el grado de avance de las dependencias, éste puede estar en verde o en rojo.
Los funcionarios consultados aseguran que aún con esta plataforma no existe una coordinación real porque los avances de los acuerdos o programas prioritarios son reportados por los propios secretarios al Presidente de manera directa, y en algunos casos se trata de información delicada que no se puede publicar en el sistema.
En este caso están los proyectos relacionados con las Fuerzas Armadas. Las órdenes y avances sobre algún tema relacionado con seguridad, e incluso con proyectos como el aeropuerto se tratan con sigilo y al no publicarse en la plataforma parecería que el acuerdo no se está cumpliendo.
Por eso es que los proyectos más importantes de cada una de las dependencias conlleva diversas labores, desde diligencias hasta estudios de viabilidad o financieros que no son subidos en la plataforma, sino que se entregan en mano del presidente. Pero esto implica que algunos programas y los funcionarios encargados estén “en rojo”.
Esto demuestra que no hay una comunicación real entre el coordinador de la reunión de acuerdos y el presidente, dicen los funcionarios consultados. En cambio, tanto los enlaces como los representantes de las dependencias deben dedicarle tiempo al registro en la plataforma y a la reunión semanal.
La efectividad de este mecanismo aún no está probado, dicen las fuentes consultadas. Pareciera una buena idea, pero no se ha visto que esto sea mejor que sólo trabajar como se acostumbraba, con reuniones entre las dependencias, la Oficina de Presidencia y el mismo Ejecutivo durante otras administraciones.
Un elemento que no ayuda es que ni siquiera los mismos participantes saben por qué quienes encabezan estas reuniones sean funcionarios responsables de Seguridad Pública, cuando los temas a tratar son lo mismo de desarrollo social, economía, educación o cultura que tienen su propias complejidades y que no necesariamente entiende quienes se encargan de las estrategias de seguridad. Por ello, a veces la comunicación es, por decirlo menos, tropezada.
Pero por lo pronto, no se avizoran cambios en esta dinámica, pues a siete meses de gobierno, sólo un día se suspendió la conferencia de prensa, el pasado lunes 1 de julio, cuando el presidente presentó un informe de gobierno en el Zócalo a un año del triunfo electoral, porque dijo, los medios de comunicación tendrían mucha información ese día.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: mexico

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 days hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 days hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 days hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace